PRONABEC otorgará 5 mil becas para que talentos estudien carreras profesionales a través del programa Beca 18



PRONABEC otorgará 5 mil becas para que talentos estudien carreras profesionales a través del programa Beca 18
POSTULACIÓN A LA PRESELECCIÓN ES VIRTUAL Y GRATUITA DEL LUNES 27 DE SETIEMBRE AL VIERNES 29 DE OCTUBRE DEL 2021: Los jóvenes peruanos con alto rendimiento académico y escasos recursos económicos o en situación de vulnerabilidad podrán postular por las 5,000 becas integrales que este año otorgará el concurso Beca 18, convocatoria 2022, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).


Podrán inscribirse al concurso escolares del quinto grado de secundaria o egresados del colegio que acrediten alto rendimiento académico en los dos últimos años de la secundaria. Otro requisito es demostrar pobreza o pobreza extrema, según el Sisfoh del Midis, o pertenecer a poblaciones vulnerables o en situaciones especiales.

A los ganadores, el Estado les financiará la carrera universitaria o técnica hasta su terminación. Entre los beneficios figuran costo de un examen o carpeta de admisión (cuando corresponda), matrícula, pensión de estudios, idioma inglés (solo para estudios universitarios y cuando corresponda), gastos para la obtención del grado y/o título.

Además, el Gobierno dará una computadora portátil o equipo de similar naturaleza, movilidad local, alojamiento (cuando corresponda), así como materiales de estudio.

A fin de asegurar la terminación de sus estudios superiores, también se les brindará acompañamiento académico, socioemocional y de bienestar por parte de la Oficina de Bienestar del Beneficiario.

Asimismo, accederán a nivelación académica en el primer ciclo de estudios, siempre y cuando sea parte integral de la malla curricular o plan de estudios de la carrera que estén estudiando.

Modalidades del concurso

El concurso consta de ocho modalidades:

- Beca ordinaria: para talentos en situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sisfoh.

- Beca albergue: para talentos adolescentes en situación de abandono y/o tutelados por el Estado.

- Beca CNA y PA: para talentos que pertenecen a una comunidad nativa amazónica o a una población afroperuana.

- Beca EIB: para talentos que dominen una de las lenguas originarias elegibles en la presente convocatoria y quieran estudiar Educación Intercultural Bilingüe.

- Beca FF. AA.: para licenciados del servicio militar voluntario.

- Beca Huallaga: para talentos residentes en el Huallaga.

- Beca Repared: para víctimas de la violencia ocurrida en el país durante 1980-2000.

- Beca Vraem: para talentos del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

¿Cómo será el proceso para la Beca 18?

El Pronabec también explicó que este concurso (Beca 18) se desarrollará en dos etapas. La primera permitirá la preselección de los concursantes y se realizará de setiembre a noviembre del 2021.

Los preseleccionados pasarán a la etapa de selección, que se desarrollará de noviembre del 2021 a mayo del próximo año, la cual también se ha dividido en dos momentos para brindar más oportunidades a los jóvenes a ganar la beca.

En el primer momento se otorgarán el 40% de las becas (2,000) y el segundo momento, el 60% restante (3,000).

En esta convocatoria no se aplicará el Examen Nacional del Pronabec (ENP), debido a la emergencia sanitaria que afronta el país a causa de la pandemia del covid-19.

"La descentralización del examen del Pronabec hace menos viable la aplicación de protocolos que garanticen el cuidado de la salud de los asistentes al rendir la prueba, sobre todo tomando en cuenta la distinta clasificación epidemiológica de cada región y provincia a escala nacional en el marco por la pandemia", señaló Ana Núñez, directora de la Oficina de Becas de la institución.

Postulación virtual y gratuita

La postulación para la preselección al concurso es virtual y gratuita del 27 de setiembre al 29 de octubre del 2021, a las 15:00 horas mediante "Beca 18". El 22 de noviembre se publicará la lista de preseleccionados, los que podrán participarán en la etapa de selección.

Para más información, se recomienda a los interesados revisar con detenimiento las bases del concurso en "Pronabec - Beca 18".

También pueden contactarse con el Pronabec por medio de sus redes sociales, la línea gratuita 080 00 00 18 o la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp 966 429 596.

PÁGINA WEB PRONABEC:
www.pronabec.gob.pe






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.