"Hemos hablado ayer con los directores y se les ha pedido que pongan en pausa todo intento de retornar a las clases semipresenciales, porque una cosa es que estén habilitadas y otra es que se prosiga con el procedimiento de autorización [...], es todo un proceso", explicó el director regional de Educación, Bladimir López Leyva.
Desde el inicio del segundo semestre del año escolar, 33 instituciones educativas declaradas aptas en la región Junín retornaron a clases semipresenciales en el Vraem, donde no se registran casos de covid-19 y hay un control minucioso de personas foráneas.
"Sí, efectivamente, tenemos el dato oficial que 33 instituciones educativas han pasado todas las condicionantes: en Vizcatán del Ene son 27 y 6 en la provincia de Concepción; en Andamarca, prácticamente ya todos los docentes están vacunados, la gran cantidad de pobladores también están vacunados", señaló.
Tres condiciones
Son colegios que cumplen tres condiciones: de contexto, basadas en indicadores epidemiológicos y territoriales; de bioseguridad, es decir, que haya provisión de mascarillas, lavamanos, agua y otros elementos que garanticen los protocolos sanitarios; y sociales, a través de las cuales los profesores y, sobre todo, padres de familia, respaldan el retorno a las labores presenciales.
"Estamos trabajando a distancia, pero hay la necesidad de entrar en contacto con los estudiantes. La falta de conectividad en nuestra comunidad nativa nos obliga a tener, por lo menos, un día de contacto con los estudiantes para poder recoger las evidencias, reforzar el trabajo a distancia que se hizo mediante el WhatsApp y Google Meet", expresó Ever Rojas Baquerizo, director de la institución educativa Alipio Ponce Vásquez de Chiriari, en el distrito de Mazamari.
Se precisó que, de un total de 31,000 docentes de la región Junín, 21,000 ya tienen la primera dosis y 19,000, las dos, lo que representa un avance significativo en la inmunización del personal docente y administrativo.
Comentar esta noticia