ANÁLISIS: Declaratoria de emergencia del sistema educativo peruano (Fernando Gamarra Morales)



ANÁLISIS: Declaratoria de emergencia del sistema educativo peruano (Fernando Gamarra Morales)
DECLARATORIA DE EMERGENCIA DEL SISTEMA EDUCATIVO PERUANO


Con el Decreto Supremo N° 014-2021-MINEDU, el Gobierno dispuso declarar en emergencia el Sistema Educativo Peruano a nivel nacional durante el segundo semestre del año 2021 y el primer semestre del año 2022, por los efectos negativos producidos en el Sistema Educativo como consecuencia del brote de la COVID-19.

A través de esta disposición, el Ministerio de Educación también deberá aprobar el "Plan de emergencia educativa que contenga las medidas a adoptar en el segundo semestre del año 2021 y en el primer semestre del año 2022". Para ello, tendrán un plazo de veinte (20) días hábiles, que se cumplen el viernes 17 de setiembre, por lo que el lunes 20 de ese mes ya se publicará dicho Plan.

El objetivo de la declaratoria de emergencia, se indica, es consolidar y lograr los aprendizajes de los estudiantes de la educación básica, superior y técnico-productiva, potenciando la innovación y respuestas educativas en atención a la diversidad de los territorios del Perú, así como cerrar las brechas de inequidad.

Otra de las finalidades es dar respuesta desde la educación a la emergencia sanitaria de la covid-19. Por ello, el objetivo se desarrollará a través de 6 ejes que se detallan a continuación:

- Eje 1 Recuperación y consolidación de aprendizajes de los estudiantes de la educación básica y retorno a la presencialidad: a través de un retorno, gradual, flexible, seguro y voluntario se brindan estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias, la reinserción y continuidad educativa, el soporte y desarrollo socioemocional y el mejoramiento de las condiciones de infraestructura en las instituciones educativas para ofrecer un servicio educativo diversificado.

- Eje 2 Desarrollo profesional docente: fortaleciendo las estrategias de bienestar, formación, reconocimiento y mejora de las condiciones laborales de los docentes, y promoviendo la mejora de la Carrera Pública Magisterial.

- Eje 3 Innovación tecnológica y competitividad educativa: promoviendo la innovación educativa con el uso de tecnologías; así como el fortalecimiento de condiciones mínimas para el acceso a la formación certificable que permita mejorar la calificación y competitividad a lo largo del curso de vida.

- Eje 4 Educación superior: impulsando la implementación de la modalidad a distancia y semi-presencial que permita el fortalecimiento de la educación superior y la educación técnico - productiva de calidad.

- Eje 5 Atención integral de las poblaciones rurales, indígenas, afroperuana y personas con discapacidad: mejorando las condiciones de las instituciones educativas y programas educativos, y propiciando la participación de los padres de familia y comunidad.

- Eje 6 Descentralización: fortaleciendo la articulación intergubernamental e intersectorial; modernizando la gestión educativa en las instancias descentralizadas; ordenando y organizando el servicio educativo desde los territorios; y promoviendo, fortaleciendo y replicando buenas prácticas de gestión educativa territorial.

En realidad, esta es una muy buena medida pues hace mucho tiempo, antes de la pandemia, el sistema educativo estaba en crisis. Pero son medidas demasiados extensas para ser completadas en un año. En primer lugar, hay que partir de la realidad de que muchos estudiantes han migrado de II.EE. privadas a públicas, lo que incrementa la población estudiantil entonces, para asegurar un retorno progresivo y seguro a la presencialidad, se debe de tener locales donde se realice mantenimiento preventivo y para ello hay varios procedimientos que no se hacen en corto tiempo, como por ejemplo licitaciones entre otros. Por esta razón lo que se debió declarar en emergencia es la infraestructura educativa y repotenciar el INFES (Instituto Nacional de Infraestructura Educativa y de Salud) ya que eso conlleva otros aspectos como dotar de agua las 24 horas a las instituciones educativas, kit sanitario, adecuados servicios higiénicos; además de ello un programa de vacunación para profesores, auxiliares y administrativos del sector educación, para poder llevar una estadística del personal vacunado. Son aproximadamente 370 mil maestros de II.EE. públicas y 160 mil de II.EE. Privadas, aparte unos 100 mil administrativos y otros 100 mil de educación superior.

De esta manera se podría iniciar la presencialidad de manera segura y con la asistencia de los estudiantes se puede recuperar los aprendizajes, puesto que el brote del COVID-19 ha generado la pérdida significativa de los aprendizajes y la afectación de la situación socioemocional de los estudiantes, así como la interrupción y el riesgo de abandono de estudios. Al iniciarse la presencialidad eso trae consigo también la recuperación de aprendizajes y soporte emocional a los estudiantes, al mejorar las condiciones de las instituciones educativas se podrá atender adecuadamente a los estudiantes con NEE y discapacitados, no solo en el aspecto de infraestructura sino también en lo pedagógico, al declararse en emergencia la infraestructurea educativa las brechas de conectividad se reducen, especialmente en las zonas rurales y consecuentemente la dotación de equipos tecnológicos para instituciones educativas.

Esta emergencia del Sistema Educativo es buena, pero realizarlo en un año no es posible, el Plan de Emergencia Educativa que contenga las medidas a adoptar debe de especificar un cronograma. En un año no se puede derogar la Ley de la Reforma Magisterial y hacer un nuevo currículo, entre otras medidas a adoptar.

Lo primero es que los estudiantes regresen a las aulas de manera segura y que los padres de familia tengan la seguridad de que sus hijos no se van a enfermar, de allí los demás aspectos que hemos mencionados son mas factibles de realizar, incluso el Desarrollo profesional docente.

Por otro lado el 11 de Agosto de 2021 se presentó por mesa de partes del Congreso de la República un Proyecto de Ley que declara EN EMERGENCIA LA EDUCACIÓN Y LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL por las consecuencias de la emergencia sanitaria y propone crear el CONSEJO ESPECIAL MULTISECTORIAL TEMPORAL PARA EL ESTUDIO Y ELABORACIÓN DE PROPUESTA LEGAL QUE CONTENGA MEDIDAS PARA EL FORTALECIMIENTO Y REORDENAMIENTO DEL SECTOR EDUCACIÓN Y DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL, la cual tendrá una duración de 120 días calendario para emitir un Proyecto de ley que disponga la revisión de normatividad sectorial incluyendo la Carrera pública magisterial, así como medidas para efectivizar el servicio educativo presencial, entre otros.

La finalidad de este Proyecto de ley es crear un espacio para que todos los actores debatan y trabajen propuestas legislativas que atiendan los cuestionamientos y problemas que el sector educación y la Carrera pública magisterial evidencian.

Este es un análisis y/o comentario, salvo mejor opinión y aporte.

Tacna, Agosto de 2021

Fernando Gamarra Morales
e-mail: fer_gamarra@hotmail.com
cel.: 952290888







¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.