Los becarios del Pronabec integran la Comunidad Virtual de Aprendizaje (CVA) del mencionado programa, que en la actualidad cuenta con más de 70 000 ciudadanos registrados y más de 11 000 voluntarios formados y movilizados, dispuestos a brindar apoyo a su país en la construcción de la red de voluntarios más grande antes vista en el Perú. Asimismo, el 70 % de los participantes son jóvenes entre 18 y 29 años de edad de todo el Perú y peruanos residentes en el exterior.
María Amparo Joseph, directora de la Oficina de Bienestar del Beneficiario del Pronabec, explicó que de los 4200 becarios participantes, el 70 % son mujeres (2928) y el 30 % hombres (1272). Sobre su lugar de procedencia, indicó que en su mayoría pertenecen a Lima, con 1557 voluntarios. Le siguen Cusco (366), Junín (275), Arequipa (206) y Piura (190). Sus edades fluctúan en un 86 %, entre 14 y 24 años de edad.
Entre las motivaciones para hacer el voluntariado, el 37 % de los becarios y becarias mencionó que se sintió identificado con la posibilidad de un impacto a través del Proyecto Especial Bicentenario, mientras que el 27 % lo hizo para ayudar a los demás. Un 16 % aseguró que quería vivir nuevas experiencias y para un 15 % el voluntariado es parte de sus principios y filosofía de vida.
"Estamos fomentando la participación de los becarios y becarias que cursan estudios de pregrado desde el tercer semestre en adelante para que valoren la importancia del voluntariado orientado al desarrollo personal, profesional y el ejercicio de su ciudadanía", comentó María Amparo Joseph. Añadió que estas experiencias los motivarán a participar e identificarse con el Compromiso de Servicio del Perú para que asuman un rol de agentes de cambio, con el fin de contribuir en el desarrollo del país y la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
¿Qué es la Comunidad Virtual de Aprendizaje (CVA)?
Es un espacio de encuentro entre personas con intereses comunes, procurándoles herramientas y servicios que contribuyan con el desarrollo de su área de interés. Promueve la formación de valores del bicentenario, como respeto, cuidado, inclusión, integridad, responsabilidad y trabajo.
La CVA, además, conecta con organizaciones sociales para participar en experiencias de voluntariado y forma a los jóvenes a través del acceso a cursos. En la actualidad, existen 73 cursos disponibles para todos los voluntarios enfocados en tres ejes temáticos: banderas del Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú (PEB), valores y objetivos del desarrollo sostenible.
A través de este programa se refuerza la participación en actividades del voluntariado, el trabajo en equipo mediante una convivencia democrática en la búsqueda del bien común y el crecimiento personal. También se busca el bien común de manera desinteresada, se fomenta la construcción de proyectos con enfoque social y se promueve el liderazgo, gestionando responsablemente espacios de alto impacto.
Los interesados es formar parte de los Voluntarios del Bicentenario pueden ingresar a: href=http://www.bicentenario.gob.pe/voluntarios target=_blank>www.bicentenario.gob.pe/voluntarios
Comentar esta noticia