Los distintos entes rectores del MEF revisaron los niveles de ejecución de los gobiernos regionales y locales en el primer trimestre del ejercicio 2021, brindando alcances y recomendaciones para optimizar la gestión de su gasto público. Asimismo, se destacó el acompañamiento permanente de los equipos técnicos de los centros CONECTAMEF a las autoridades, funcionarios y operadores a nivel nacional, a quienes se brinda orientación técnica y especializada en aspectos normativos y metodológicos acerca del uso y manejo de los sistemas administrativos e informáticos de rectoría del MEF.
La inauguración de la conferencia estuvo a cargo del ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, destacó el trabajo realizado a través de los 27 centros CONECTAMEF, distribuidos a nivel nacional desde hace 10 años, brindando un apoyo permanente, técnico y especializado, a fin de contribuir a una gestión pública eficiente y transparente en beneficio de los peruanos y peruanas.
"Estamos convencidos que la presencia de CONECTAMEF en sus respectivas regiones o municipalidades nos ha permitido trabajar en conjunto de manera ágil y efectiva, a fin de alcanzar nuestros objetivos institucionales, y también, quizás más importante, hemos podido identificar sus principales requerimientos de atención y necesidades de capacitación sobre temas de la rectoría de este ministerio", señaló.
Centros CONECTAMEF
Los centros CONECTAMEF están conformados por equipos de trabajo multidisciplinarios, con especialistas profesionales de las propias regiones, los cuales brindan orientación técnica en materia de presupuesto, contabilidad, endeudamiento y tesoro, inversión pública, gestión fiscal de recursos públicos, derecho tributario y aduanero, así como en nuestros aplicativos informáticos.
Entre las principales contribuciones del CONECTAMEF destaca el acompañamiento técnico brindado a las autoridades y funcionarios en coordinación con los entes rectores del MEF, a fin de implementar acciones institucionales del MEF, tales como:
- Presentación de los estados financieros y presupuestales, y la conciliación del marco legal del presupuesto.
- Implementación del PpR y el cumplimiento de las metas del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal.
- Implementación del Invierte.pe.
- Presentación de propuestas de inversiones para el FIDT por parte de las entidades públicas.
- Registro de los responsables del manejo de cuentas bancarias en el aplicativo electrónico AERCU.
- Presentación del Informe Multianual de Gestión Fiscal y la implementación de los Compromisos de Ajuste Fiscal.
- Emisión y entrega del CIPRL en los proyectos de inversión, enmarcados en la modalidad de Obras por Impuestos, entre muchas otras.
Cabe precisar que, en el marco del estado de la Emergencia Sanitaria, los CONECTAMEF han fortalecido sus canales de atención virtual, a través del uso de las aplicaciones de videollamadas para atender consultas, y se continuó brindando capacitaciones y asistencia técnica de manera virtual a más de 2,890 entidades públicas de los tres niveles de gobierno.
De esta manera, a lo largo de este año, los CONECTAMEF seguirán contribuyendo a una administración pública eficiente y transparente, y a una ejecución efectiva del gasto, lo que repercutirá de manera positiva en la calidad de vida de la ciudadanía y contribuirá a la recuperación de la economía.
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