PRONABEC: Talento lanza batido proteico a base de granos andinos producidos por agricultores de Junín - www.pronabec.gob.pe



PRONABEC: Talento lanza batido proteico a base de granos andinos producidos por agricultores de Junín - www.pronabec.gob.pe
Brayan Morales Guerrero recuerda cuando le contaron que uno de los miembros más queridos de su familia sufrió de anemia en su niñez: "Le obligaban a dormir para que se olvidara de comer". Esta historia le motivó a crear en el año 2019 Smoothie Bowl, un batido instantáneo compuesto de quinua, avena, kiwicha y tarwi. Un producto altamente nutritivo y económico, con sabor a cacao, que ha sido desarrollado gracias a la biotecnología.

Gracias a su innovación, el emprendimiento Smoothie Bowl ha ganado diversos premios, como el Startup 2020 UNCP-Universidad Nacional del Centro del Perú, ubicada en Junín. En esta institución, el joven talento cursa el décimo ciclo de Ingeniería Agroindustrial. Él es el primer puesto de su promoción y ha ganado la Beca Permanencia del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

"Me interesa cómo la innovación puede ayudar a las personas", indica Brayan, cuyo proyecto también fue seleccionado por Biostartup, una de las competencias más grandes en Perú en innovación y emprendimiento. Smoothie Bowl trabaja con unos 130 agricultores de comunidades de los distritos de Acobamba y Chacapampa, de la región Junín, quienes son los que proporcionan los granos de alta calidad que cosechan en sus campos.

"Al inicio comprábamos en tiendas, pero viendo la realidad pensamos en trabajar con ellos directamente para pagarles un precio justo por su trabajo. Mis abuelos también son agricultores, me identifico con ellos", asegura Brayan. Además, se les brinda capacitaciones en buenas prácticas agrícolas y en economía circular. Por ejemplo, en la obtención de abono orgánico con las cosechas desechadas.

"Este proyecto me ha ayudado a sobresalir para hacer estudiar a mis hijos y apoyar en los gastos de la familia", indica Carlos Mayta Sorjano, agricultor del centro poblado Tupin, distrito de Acobamba, en Tarma.

"Mis abuelos cosechan verduras, trabajan en el campo, viendo el esfuerzo que realizan quise apoyar. Si uno se propone algo, lo puede lograr: lo bueno puede ser excelente y lo excelente puede ser lo mejor", refiere Brayan, quien nació en Lima, pero vive en Junín con su familia. Allí es donde estudia y se prepara para ser el mejor.

En la época de la pandemia asegura que la Beca Permanencia fue un gran apoyo. "La beca me ayudó mucho. Gracias a ello, pude desarrollar este emprendimiento que está ayudando a las comunidades andinas para prevenir la anemia y la desnutrición, y esto es luchar contra la pobreza", remarca. Brayan: también hace donaciones de sus batidos a escuelas de niños de la región Junín.

Los granos andinos pasan por un procedimiento de aislado proteico para lograr proporciones equilibradas en el batido final, que cuenta con registro sanitario y que por el momento se está vendiendo en tiendas naturistas y orgánicas de Junín. "Gracias a la biotecnología, estamos obteniendo este producto de calidad, que es natural y no tiene conservantes ni preservantes", señala el becario.

En la actualidad, Smoothie bowl se vienen posicionando en la región centro y Brayan informa que están desarrollando además barras proteicas. Su página en Facebook www.facebook.com/perusmoothiebowl cuenta con más de 23 000 seguidores, prueba de que el producto está teniendo la aceptación del público.

"Perú es uno de los mayores productores de quinua en el mundo. Se llevan los granos a otros países y nos mandan los productos ya hechos y con preservantes. Nosotros estamos elaborando desde aquí, desde nuestro país, alimentos saludables y nutritivos para todos. Estamos comprometidos y amamos la idea de que cambiaremos este momento para siempre", enfatiza Brayan.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.