Iluminar tu casa es iluminar tu vida



Iluminar tu casa es iluminar tu vida
La luz es muy importante para cualquier persona. De hecho, la luz es la manera natural de nuestros cuerpos de predisponerse a cada nuevo día. Por eso, es muy importante que cada lugar de nuestro hogar también se encuentre lo suficientemente iluminado de manera tal que estemos más cómodos y a gusto.

Una lámpara puede cambiar absolutamente el mood de una habitación. Tanto una lámpara de pared como una lámpara de escritorio pueden generar un clima que, de no ser el correcto, puede dar una sensación de intimidad, de tristeza, de pulcritud o de desorden.

Al mismo tiempo, la iluminación se debe adaptar a cada situación. Una lámpara de mesa de noche no tendrá ni el mismo objetivo para alumbrar que el de una tira de luces LED para cuartos.

Al mismo tiempo, debemos considerar el consumo de cada tipo de lámpara que queramos usar. Cualquier modelo de luces LED Perú, ya sea una lámpara LED o una tira de luces LED, serán más económicas a largo plazo, ya que resultan mucho más eficientes tanto económica como energéticamente que cualquier otro tipo de lámpara.

Cómo iluminar ambientes
Para iluminar un ambiente, sea el que sea, es importante seguir algunos de estos consejos.

Iluminación en el techo. El ABC de la luz
En cada habitación del hogar se debe colocar al menos una luz en el techo. Esto también vale para los recibidores y pasillos, espacios que suelen ser olvidados a la hora de iluminar y solemos recordar cuando andamos tropezando por estos lugares de la casa.

Siempre debe haber una luz principal
Cuando se retira la luz del sol o cuando nuestra casa no cuenta con mucha iluminación natural, se vuelve necesario un interruptor para llenar de luz cualquier habitación.

Las lámparas de techo son la mejor opción para colocar en el punto central de la habitación. El tipo de lámpara dependerá en gran medida de la forma y función de la habitación. Como ejemplo, no es la mejor opción colocar una lámpara colgante en un cuarto de baño; la opción correcta es instalar un plafón que será más compacto y definitivamente, mucho más funcional. Por eso ten en cuenta que acorde a qué habitación iluminar, sabremos qué lámpara instalar.

Lámparas auxiliares
Si bien el primer apoyo en tu esquema de iluminación es el techo, debes considerar que necesitarás una iluminación extra en función de los metros cuadrados que tenga la habitación que necesites iluminar.

Estas lámparas de apoyo son lámparas del "por si acaso": se mantendrán apagadas hasta que se necesite de su luz. Las lámparas de apoyo pueden ser lámparas de pie, lámparas de sobremesa y si no también apliques luminarios que decoren incluso si se encuentran apagados.

Las lámparas auxiliares serán necesarias cuando quieras leer o comer y necesites ese extra de luz.

Cómo saber cuánta luz es necesaria en una habitación
La luz necesaria de cada habitación dependerá en gran medida, de tus gustos. Sí, has leído correctamente: la luz de cada espacio en tu casa es algo completamente subjetivo.

De cualquier manera, hay algunos consejos que se pueden seguir si es que no se tiene mucha idea. Para comenzar, es bueno que sepas que la iluminación de una habitación se mide en "luxes", es decir, la relación de lúmenes que da cada fuente lumínica con los metros cuadrados que se supone debe iluminar. Los lúmenes se definen como la unidad de potencia e intensidad de una luz.

Lámparas necesarias por metros cuadrados
Existe una sencilla regla de tres que se puede hacer para saber con certeza si una lámpara será suficiente luz:

Lux (Lx) = Lúmenes / Metros cuadrados

Para dar un ejemplo concreto, supongamos que un salón de 20 m2 requiere de 100 luxes para estar bien iluminado. Eso significa que debemos hacer:

100 Luxes = Lúmenes / 20 m2

Y por lo tanto

Lúmenes = 100 luxes X 20 m2 = 2.000 lúmenes.

Debemos conseguir entonces una lámpara o bombilla que de 2.000 lúmenes uniformes de luz. Desde ya que no es necesario que sea una sola bombilla sino que pueden ser varios puntos de luz que iluminen sumadas esa cantidad de lúmenes.

Es importante tener en cuenta que las habitaciones siempre tienen mobiliario que en cierto punto, reducen esa superficie a iluminar porque hacen más pequeñas a las habitaciones. Por eso, es importante tener en cuenta reducir algo el número de metros cuadrados que usaremos en la fórmula.

Algunas estimaciones de iluminación adecuada según la habitación son:
Comedor: entre 200 - 300 Luxes

Cocinas: entre 200 - 300 Luxes
Dormitorios: entre 50 - 150 Luxes.
Baños: 150 Luxes
Pasillos: 100 - 200 Luxes.
Zona de estudio y/o despacho: 400 - 500 Luxes

Recuerda que esto es una estimación y valores aproximados para usar de guía.
Algunas personas preferirán mayor o menor iluminación que estas estipulaciones recomendadas.

Temperatura de la luz acorde al sol
La luz se puede dividir en tres tipos de tonos. El color o tono genera un clima que puede incidir en el estado de ánimo, nivel de concentración, o en la sensación de cansancio. Es decir, la luz incide en nuestras funciones vitales. Y por eso es importante elegir correctamente la luz en función de la habitación y lo que queremos que nos transmita.

Los tres tipos de luces son: la luz cálida, que será acogedora, la iluminación de temperatura neutra, y finalmente, la luz fría, que será perfecta para los momentos en que necesitamos concentrarnos.

Siempre elegir luces cálidas y/o neutras para un hogar
Los espacios de trabajo, al requerir que estemos concentrados recurren a la luz fría. Son lugares que necesitan de una luz para ver objetos, y por eso debe ser clara y fría. La luz fría al imitar la luz del sol en sus horas centrales, ayuda a generar un efecto que mantiene a las personas atentas y concentradas. Todo lo contrario a lo que necesitamos al llegar a casa.

En nuestro hogar queremos olvidarnos del trabajo y desconectarnos del mundo exterior. Eso se consigue con un ambiente diseñado para descansar, que se consigue con temperaturas de luz cálida o neutra.



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.