Para regresar a la escuela (Rossana Mendoza Zapata)


Para regresar a la escuela (Rossana Mendoza Zapata)
LO QUE APRENDIMOS EN EL CONTEXTO DE PANDEMIA ES QUE LA EDUCACIÓN NO SE ASEGURA ÚNICAMENTE CON DOCENTES Y LA ESTRATEGIA APRENDO EN CASA, PORQUE LA CRISIS NO ES SOLO SANITARIA ES MULTIDIMENSIONAL: Hace pocos días la Asociación Foro Educativo ha presentado al Ministerio de Educación- MINEDU sus aportes para el Buen Retorno al Año Escolar (BRAE 2021) como resultado del análisis de las medidas previstas por el sector y desde una postura firme en defensa de la educación pública como un derecho. Siendo asociada hago eco de algunos aportes para la reflexión y la movilización de las familias y la sociedad en general para que este año las niñas, niños y jóvenes no terminen siendo expulsados del sistema educativo como ocurrió el año pasado.

El MINEDU ha previsto que el retorno a las escuelas pueda darse de manera presencial, semipresencial o virtual dependiendo de las condiciones sanitarias de las instituciones educativas y sus entornos, pero lo que aprendimos en el actual contexto, es que la educación no se asegura únicamente con docentes y la estrategia Aprendo en Casa, porque la crisis no es solo sanitaria es multidimensional y eso implica la intervención de varios sectores que contengan el impacto del empobrecimiento, la pérdida del empleo, la dotación de servicios básicos y la implementación del internet y los dispositivos tecnológicos. Por lo tanto, ante la diversidad de situaciones y en nombre del principio de equidad, corresponden respuestas diferenciadas y apropiadas que permitan cerrar las brechas de desigualdad con énfasis en los sectores más golpeados por la crisis, como son los pueblos originarios y las poblaciones de la periferia urbana; y en aras de la equidad tendrían que disponerse los recursos necesarios.







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