MINEDU: Ministro de Educación pide al Congreso aprobación de proyecto para modernizar su sector


MINEDU: Ministro de Educación pide al Congreso aprobación de proyecto para modernizar su sector
PROPUESTA PLANTEA LA CREACIÓN DE VICEMINISTERIOS DE EDUCACIÓN BÁSICA Y DE EDUCACIÓN SUPERIOR: Su ejecución no demandará presupuesto adicional y fortalecerá la estructura y el funcionamiento del Minedu.

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, pidió al Congreso de la República la aprobación del proyecto de Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación (Minedu) con el fin de reformar la estructura funcional del sector para adecuarla a las nuevas exigencias que demanda la educación del siglo XXI.

Luego de la aprobación de la iniciativa en la última sesión de Consejo de Ministros, Cuenca afirmó que la propuesta plantea reemplazar los viceministerios de Gestión Pedagógica y Gestión Institucional por el Viceministerio de Educación Básica (VMEB) y el Viceministerio de Educación Superior (VMES) para atender a los dos grandes niveles educativos.

"No se trata de crear nuevos viceministerios, sino de cambiar los existentes para convertirlos en más eficientes y acordes con las exigencias actuales, con un enfoque innovador y tareas específicas, lo que, además, nos pondría en el mismo nivel de la mayoría de países latinoamericanos", explicó.


Cuenca sostuvo que de aprobarse la propuesta, se ordenaría la nueva estructura en función de dos niveles educativos: la educación básica, que comprende inicial, primaria y secundaria con todas sus modalidades, y la educación superior, que incluye universidades, institutos pedagógicos, tecnológicos, institutos de arte y centros técnicos productivos.

El VMEB abarcaría la gestión pedagógica e institucional de todos los niveles, modalidades, ciclos y programas que deben ser vistos como una sola gestión en función a garantizar los aprendizajes de los estudiantes.

El VMES sería el complemento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), ente regulador que nació con la Reforma Universitaria y cuyo logro principal es haber ofrecido la garantía pública de que la oferta universitaria cuenta con condiciones básicas de calidad, afirmó.

"La SUNEDU tiene el encargo de licenciar y dar garantía pública de que existen condiciones básicas de calidad en las universidades, el otro tema es la acreditación, para la cual se prepara una propuesta para su fortalecimiento, y la creación del VMES permitirá la incorporación de la educación técnica y técnica productiva para la inserción de jóvenes al mundo laboral y el desarrollo de profesionales especializados para la investigación e innovación", indicó.

Cuenca recalcó que la modificación no demandaría ningún presupuesto adicional al Minedu, solo cambiaría los roles para fortalecer su estructura y cumplir funciones específicas en el sistema educativo. Además, esta nueva Ley de Organización y Funciones incluye enfoques intercultural, bilingüe, inclusivo, ambiental y comunitario, y propone un trabajo intergubernamental e intersectorial, anotó.

Antecedentes

El Minedu requiere contar con una organización que responda a las necesidades actuales del servicio educativo que ofrece a la población. Además, es uno de los dos ministerios que a la fecha no cuenta con una Ley de Organización y Funciones que establezca el alcance de sus competencias, funciones y estructura básica, conforme lo dispone el actual marco normativo.

La aprobación, por parte del Congreso, de la Ley de Organización y Funciones del Minedu permitirá reordenar todo el sector y garantizar una definición clara de las responsabilidades de todos los actores del sistema.

El DL N° 25762 de 1992, ley orgánica vigente del Minedu, fue aprobado hace más de 25 años y es previo a la descentralización, a la Ley General de Educación, a la reforma magisterial, así como a la ley de servicio civil y a la Política Nacional de Modernización del Estado.

La creación del Viceministerio de Educación Superior articulará y revalorizará las cinco alternativas de formación (universitaria, tecnológica, pedagógica, artística y técnico-productiva) y permitirá contar por primera vez con un sistema integrado de información que abarque a toda la educación superior en conjunto con lo técnico-productivo.

Asimismo, contribuirá a una mejor organización interna que reconoce a la educación superior y técnico-productiva como un elemento clave para la formación de los peruanos y la reactivación económica del país.





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