MINEDU: Ministro Cuenca demanda compromiso de gobiernos regionales para asegurar el acceso a la educación



MINEDU: Ministro Cuenca demanda compromiso de gobiernos regionales para asegurar el acceso a la educación
EN EL 13° GORE EJECUTIVO SEÑALA QUE LA META ES EL RETORNO A LAS CLASES PRESENCIALES EN TANTO LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA LO PERMITA: La estrategia de retorno incluye acciones intergubernamentales e intersectoriales con un enfoque territorial, indica.

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, pidió el apoyo y el compromiso de los gobiernos regionales para, en coordinación con otros sectores del Estado y la comunidad educativa, garantizar las condiciones de seguridad para el retorno a la presencialidad o semipresencialidad en los lugares más vulnerables y asegurar el acceso a la educación de los estudiantes.

Durante su exposición en el 13° GORE Ejecutivo, Cuenca reiteró que la meta principal es el retorno a las clases presenciales durante el año 2021 en tanto la situación epidemiológica lo permita y sostuvo que esto es importante para atender los retrocesos en los aprendizajes, disminuir la inequidad y la deserción escolar, disminuir el riesgo social de los estudiantes y contribuir al bienestar de las familias.

Asimismo, señaló que la estrategia de retorno incluye acciones intergubernamentales e intersectoriales con un enfoque territorial, y que las decisiones sobre la apertura tienen un nivel nacional e intersectorial y un nivel local en las escuelas con la participación de la comunidad educativa.

Al respecto, el titular de Educación pidió a los gobernadores regionales la conformación de comités multisectoriales para el Buen Retorno del Año Escolar 2021 y el monitoreo del servicio educativo y sus necesidades.

Indicó también que el retorno debe ser seguro, flexible, gradual y voluntario y que la prioridad está en la apertura de escuelas en zonas rurales, de centros de educación básica especial, en los que se atiende a estudiantes con discapacidades severas y multidiscapacidades, en los estudiantes de los primeros años y los estudiantes en etapas de transición, como los que concluyen primaria y secundaria.

Cuenca explicó que para identificar los territorios con condiciones para el retorno a clases presenciales o semipresenciales se tomarán en cuenta varios indicadores, entre ellos, la tasa distrital de contagios y letalidad por Covid-19, la ruralidad y la movilidad estudiantil, y precisó que, según información de comienzos de este mes, el 18.91 % de los colegios se encontrarían en distritos que podrían tener algún nivel de presencialidad en el servicio educativo.

Finalmente, informó que para el año 2021, el Ministerio de Educación ha destinado S/ 365 millones para el mantenimiento de locales escolares y mejoras en los servicios higiénicos de más de 54 mil colegios, lo que incluye S/ 97 millones para la adquisición de kits de higiene.

PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe







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