CORONAVIRUS: El sistema judicial y su incursión en la era digital a raíz de la pandemia



CORONAVIRUS: El sistema judicial y su incursión en la era digital a raíz de la pandemia
Con la llegada de la pandemia, las herramientas digitales se han convertido en el mayor aliado de todos los individuos, sobretodo los que estudian o trabajan, siendo la transformación digital un eje fundamental el el proceso de desarrollo y crecimiento de los diversos sectores socioeconómicos del país y del mundo.

Muchos son los sectores afectados, uno de ellos es sin duda el sistema judicial, que en su afán de garantizar el acceso a la justicia, han tenido que adaptar sus sistemas para seguir los procesos legales.

El Perú no es ajeno a este cambio, por ello, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso a partir del 17 de julio del 2020 reanudar los procesos judiciales que habían quedado paralizados debido a la pandemia por la COVID-19. Haciendo que los juicios sufran un cambio a la virtualidad, las audiencias en su mayoría son realizadas mediante herramientas digitales, y la oralidad, gestos y posturas dentro del proceso han quedado de lado, e incluso se dice que el principio de publicidad que forma parte del proceso se ha visto restringido debido a las restricciones de las audiencias.

"La presencia de la COVID-19 ha incrementado las contingencias sociales, presenciando en un mayor rango las vulneraciones de los derechos de los ciudadanos, llegando incluso a transgredir el bienestar de la comunidad. Debemos tener en cuenta que nuestra sociedad es hermética y negligente, comportándose de una manera poco empática e imprudente. Cada semana se logra ver las distintas intervenciones de la fuerza pública en diferentes locales. Ante esta situación nuestros legisladores generan cuerpos normativos que tratan de prevenir el contagio sancionando a las personas que transgredan dichas normas", señaló el Dr. Jhon Fuentes Vásquez, coordinador de la escuela de Derecho de la Universidad César Vallejo campus Chepén.

Muchos abogados están a favor de que la virtualidad particularmente deba ser utilizada en momentos excepcionales (proceso a distancia o la explicación de un perito, etc) Pero ante esta situación el Estado no puede dejar de impartir justicia, es una obligación que tiene el Poder Judicial.

"En nuestro sistema jurídico procesal se ha presentado un cambio radical, donde la virtualidad ha pasado a ser el instrumento de conexión entre el órgano judicial, las partes y órganos de apoyo, considerando para muchos el abandono o depuración de un principio muy importante consagrado en el artículo 139 inc. 4 de la Constitución Política del Perú, constituyendo esa posibilidad de que los actos procesales sean presenciados por quienes no participan en el proceso como partes. Los operadores del Derecho se han visto en la rigurosa necesidad de recurrir a las diferentes plataformas virtuales para ejercer correctamente la profesión, evitando que el proceso caiga en abandono y de esta manera logre llegar a la justicia que toda persona desea en un conflicto de intereses", concluyó el letrado.

Los diferentes colegios de abogados, los operadores del derecho y las instituciones del Estado (Poder Judicial, Ministerio Público, etc.) vienen ejecutando una serie de capacitaciones, charlas, talleres y eventos que permitan incrementar los conocimientos en la virtualidad y a la vez se les haga mucho más fácil las plataformas virtuales y todo se desarrolle de manera exitosa.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.