CORONAVIRUS: Escuelas rurales de Puno sienten el abandono de las autoridades



CORONAVIRUS: Escuelas rurales de Puno sienten el abandono de las autoridades
La educación rural en tiempos de pandemia ha sopesado y sopesará aun una serie de dificultades, la principal es la falta de conectividad y a esto se suma en muchos casos la indiferencia delas autoridades, que no prioriza la atención a instituciones educativas como la escuelita 70347 Copacachi Chillacollo de la localidad de Ilave (El Collao).

El director de este centro educativo, Renato Huanca Mamani, señaló que los docentes, alumnos y padres de familia se han ido adaptando a la educación a distancia, pues a un inicio no todos tenían acceso a los medios de comunicación, incluso muchos carecen de servicios básicos.

"Hemos entregado a un inicio copias a los alumnos, luego la comunicación era a través de WhatsApp y llamadas por celular, también se enviaban videos grabados de cada sesión y, finalmente, utilizamos la plataforma Google Meet para dictar los aprendizajes", dijo durante el programa descentralizado de Valgan Verdades de Pachamama Radio.

Indicó también que se vieron en la necesidad de realizar clases semi presenciales durante las últimas semanas del año, principalmente para el área de matemática.

A diferencia de la zona urbana, en este sector fue el docente quien buscó e interactuó constantemente con el alumno, utilizando diferentes estrategias para el desarrollo de sus aprendizajes.

Pese a los esfuerzos realizados, el Gobierno central no priorizó la entrega de tablets a favor de los 23 alumnos que alberga este centro educativo, "no sé qué criterios toma el Ministerio de Educación para entregar las tablets, nosotros somos una escuela EIB y no fuimos focalizados", sostuvo el director.

Por su parte, la presidenta de Apafa de dicho centro educativo, Marta Páucar Condori, señaló que el aprendizaje de los alumnos a través de los medios de comunicación o canales virtuales, no es igual que una educación presencial, además, ello genera mayores gastos económicos a los padres, pues deben acompañar a sus hijos y ya no pueden trabajar.

Pese a las dificultades que sopesa la comunidad educativa de Copacachi Chillacollo, uno de sus alumnos logró un importante premio, pues quedó en el primer lugar a nivel de la provincia de El Collao en matemática y conocimiento de lengua aimara, triunfo que enorgullece a su padre, Remigio Pari, quien resaltó la labor que cumplen los maestros y pidió a los demás padres de familia a no abandonar a sus hijos.

El estudiante Jhon Maquera, que este año cursa el sexto grado de primaria, muy emocionado y a su corta edad fue consciente del enorme esfuerzo que realizan sus padres y docentes para que los alumnos reciban una buena educación y pidió a la UGEL El Collao y demás autoridades la instalación de una línea de internet para su escuela.

Finalmente, el catedrático de la UNA Puno, promotor de la cultura aimara y antropólogo, Vicente Alanoca, quien además es exalumno de la escuelita Copacachi Chillacollo de Ilave, señaló que no hay fronteras para la educación y todo depende de la buena voluntad de docentes, alumnos y padres de familia.

En ese marco, hizo un llamado a las autoridades, instituciones y personas de buen corazón a solidarizarse con este centro educativo y donarles una computadora o laptop para que los alumnos puedan mejorar sus aprendizajes y tener mayor acceso a los medios virtuales.

"Esta escuela necesita apoyo con mucha urgencia, tenemos que apostar por la educación y retomar el tema de identidad", sostuvo.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.