"El objetivo es continuar con la fórmula implementada durante el año 2020, que combina la educación remota con componentes de presencialidad en laboratorios y talleres", precisó el ministro de Educación.
Cuenca dijo que, para ello, se modificarán y actualizarán las orientaciones emitidas en julio de 2020 y aprobadas según la RVM N° 085-2020-MINEDU, de modo que la normativa ofrezca orientaciones pedagógicas para la implementación de la educación remota y establezca disposiciones para el retorno a la presencialidad del servicio educativo.
Asimismo, indicó que dicho retorno considera el uso de laboratorios, talleres y bibliotecas, autorizados el 2020 mediante los decretos supremos N° 117-2020-PCM y N° 157-2020-PCM, así como el desarrollo de los contenidos de determinados cursos que no pudieron impartirse debido a la suspensión de las clases presenciales en marzo del año pasado.
Importante
Cuenca señaló que es importante tener en cuenta los indicadores epidemiológicos, el cumplimiento de determinadas condiciones vinculadas a la ubicación del local de la sede o filial universitaria, así como al índice de avance del covid-19, entre otros factores.
La propuesta normativa será revisada con las asociaciones universitarias para acoger sus aportes, pues la garantía de continuidad en condiciones de calidad se logra con el trabajo conjunto del Estado y las universidades, agregó.
Como se recuerda, el año pasado la estrategia central del Minedu estuvo enfocada en promover la continuidad de los estudios en las universidades públicas y privadas.
Para ello, se invirtieron S/ 406 millones, se modificó la Ley Universitaria, se fortaleció la capacidad institucional de las universidades públicas y se apoyó la conectividad, entre otras acciones.
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