En entrevista con radio Exitosa, el titular del Minedu dijo el 31 de marzo, tal como ha sido previsto, esos aparatos ya deben estar en manos de los escolares, listos para empezar el año, cumpliendo de esta manera con uno de los compromisos del gobierno del presidente Francisco Sagasti.
Señaló que a la fecha el 70% de las tabletas ya han sido entregadas, y 30% restante se entregará en febrero próximo.
"Realizamos con los proveedores un modulado de la distribución y eso nos va a permitir que, efectivamente, si se cumplen con todo durante el mes de febrero, con las entregas que han sido programadas, se pueda tener hasta el 31 de marzo todas las tabletas distribuidas", señaló.
El gobierno anterior adquirió 1 056 430 tablets para ser distribuidas entre estudiantes y docentes de colegios de zonas rurales y urbanas focalizadas, con el fin de iniciar el cierre de la brecha digital y de aprendizajes en el país.
Medio millón de escolares
De otro lado, el ministro Cuenca estimó en medio millón los escolares de colegios privados, que este año se trasladarían a colegios públicos, como consecuencia de la crisis social y económica generada por el coronavirus en el país.
En ese sentido, ratificó el compromiso del gobierno de que ningún niño, niña o adolescente se quedará sin estudiar por razones económicas, y para ese efecto, desde el Minedu se viene elaborando un plan estratégico para atender la alta demanda en las escuelas públicas.
"Ningún niño, niña o joven va a quedarse en el Perú sin estudio. No se preocupen porque, si no se puede en la educación privada por las razones que ya sabemos, el Estado va a acoger a todos los niños y niñas de la mejor manera posible", indicó.
Saneamiento de locales escolares
Asimismo, el titular del sector de Educación manifestó que están dialogando con el Congreso de la República para que las escuelas puedan tener un saneamiento legal y así poder atender el incremento de la demanda en las escuelas públicas de casi medio millón de alumnos que serían cambiados de escuelas privadas.
El ministro Cuenta enfatizó que en el Perú los alumnos de colegios privados representan el 30% y los de escuelas públicas el 70%, sin embargo, en Lima Metropolitana la demanda de escuelas privadas es del 60% y públicas solo el 40%, pero esta situación cambiaría por la crisis económica que atraviesa el país debido a la pandemia.
Por otro lado, señaló que desde mayo del 2020 el ministerio de Educación inició un plan para atender el incremento de demanda en las escuelas públicas, puesto que se registró un incremento de solicitudes de padres de familia que buscaban ingresar a sus hijos en colegios del Estado por falta de recursos para cubrir las cuotas mensuales de los privados.
Finalmente, comentó que un promedio de 700 niños de nacionalidad venezolana, también han sido inscritos en escuelas públicas en los grados de primaria e inicial de 3 años, y la cifra podría incrementarse hasta el final del periodo de matrícula.
Comentar esta noticia