Carrera Profesional de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia recibe primera licencia de SUNEDU



Carrera Profesional de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia recibe primera licencia de SUNEDU
EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE MEDICINA SE INICIÓ EN 2019 Y REPRESENTA UN SEGUNDO HITO EN LA LABOR DE LA SUNEDU PARA MEJORAR LA CALIDAD UNIVERSITARIA: La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) otorgó la licencia a la Carrera Profesional de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), por un período de diez (10) años, luego de verificar la existencia de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) específicas para esta carrera priorizada, que tiene carácter de servicio público y alta incidencia en la vida, seguridad o salud de las personas.

En el Perú, desde el 2007, no se había verificado si las facultades o escuelas de Medicina cumplían con estándares mínimos de calidad, por lo que la evaluación de programas de Medicina - que SUNEDU implementó a fines del 2019 - representa un mecanismo de protección del bienestar individual y social, que busca asegurar que estos programas reúnan las CBC necesarias para brindar una formación integral a los profesionales de salud.

Dada la especialización de estos programas, el equipo de evaluación está conformado por profesionales médicos expertos con amplia experiencia en docencia universitaria y en procesos de evaluación y acreditación académica.

El licenciamiento de este programa evaluó la idoneidad de los perfiles docentes, el equipamiento de los laboratorios acorde con los currículos de cada programa, la suficiencia de los campos clínicos y sociosanitarios para las actividades académicas en los diferentes niveles de atención y la provisión de servicios de bioseguridad para docentes y estudiantes, entre otros aspectos fundamentales, a fin de garantizar una adecuada formación a los estudiantes de medicina.

La licencia otorgada a la carrera profesional de pregrado de la UPCH tendrá una vigencia de 10 años. Este plazo, el máximo a otorgar, fue establecido a partir de variables relacionadas a la investigación y a la formación, como el número total de publicaciones en revistas indexadas en los últimos cinco años, el nivel de citación de sus publicaciones y el puntaje promedio obtenido en los últimos tres años por el conjunto de los médicos que dieron el Examen Nacional de Medicina.

A la fecha, la Superintendencia se encuentra evaluando otras 18 solicitudes para el licenciamiento de programas de Medicina. Para este nuevo proceso se ha diseñado un procedimiento completamente digitalizado: el trámite es electrónico, con firmas digitales y sin necesidad de presentar documentos físicos.

Finalmente, el licenciamiento de los programas de pregrado de Medicina representa un segundo hito en la labor de la SUNEDU, que avanza hacia la ruta de la excelencia académica, con el firme compromiso de continuar asegurando la calidad en la formación de profesionales médicos, que traerá consigo mejoras en la salud pública y calidad de vida de la ciudadanía.

Sobre la universidad

La Universidad Peruana Cayetano Heredia fue creada el 22 de septiembre de 1961 y obtuvo el licenciamiento institucional el 27 de julio de 2016, con una vigencia de licencia por 10 años. Su programa de Medicina es brindado en dos locales ubicados en los distritos de San Martín de Porres y La Molina, en Lima. Al 2018-II cuenta con 1141 estudiantes matriculados al semestre, 701 docentes, 294 docentes ordinarios y 47 docentes a tiempo completo. Además, cuenta con 123 docentes vinculados a la investigación, 22 (6.64%) docentes Renacyt y 632 publicaciones con filiación a la universidad entre los años 2015-2020.






Recibe una alerta al instante cuando se publique información oficial es esta sección «Examen de Admisión»
Agrega a tu aplicación de TELEGRAM el canal de EDUCACIONENRED.PE noticias y recibe una notificación en tiempo real
¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.