"El año pasado, el Ministerio de Educación aplicó una solución dolorosa y costosa porque hizo que migraran más de 200 mil alumnos de la escuela privada a la pública. Más práctico hubiera sido apoyar a los padres de familia para que los niños se queden en la escuela privada", declaró en entrevista con Nicolás Lúcar, conductor del programa "Hablemos Claro'.
Como se recuerda, en abril de 2020, el entonces ministro de Educación, Martín Benavides, dispuso que las personas que no puedan costear las pensiones de sus hijos podrían recurrir a las Unidades de Gestión Educativa Locales (UGEL), que evaluarían la situación de cada familia en medio de la emergencia sanitaria.
En esa línea, el titular de Acopril cuestionó tal decisión y explicó que, debido a la pandemia, las instituciones educativas de su sector cobran 250 soles mensuales por cada uno de sus alumnos, una cifra menor a la que, según él, actualmente invierte el Estado por estudiante de los colegios privados.
"Fue una solución costosa (la del Minedu), lo digo porque el costo de un alumno en escuela pública es de 500 soles, cuando nuestros colegios están en 250 soles", remarcó.
Reportó que, a la fecha, unos 5 mil colegios privados de la capital tuvieron que cerrar por problemas económicos. Una situación que, para Palomino, pone en riesgo la educación de más de medio millón de estudiantes.
"Este año vamos a ver el impacto de esos 5 mil colegios privados que han cerrado, estamos hablando de medio millón de estudiantes. El resto de colegios ha tenido que sincerar los costos de la educación virtual, que es menor al costo de la mensualidad presencial", advirtió.
VIRTUALIDAD
Ante la aparición de una nueva variante del virus y la incertidumbre sobre la eficacia de la vacuna china adquirida por el gobierno, Palomino señaló que, desde su asociación, piden al Ministerio de Educación seguir optando por las clases virtuales debido al riesgo de contagio que implica la movilización de escolares y profesores en el transporte público.
Sostuvo que la educación virtual en el Perú ha alcanzado los objetivos trazados y que es una modalidad mucho más efectiva que la semipresencial, la cual representa mayores costos y riesgos para las instituciones educativas.
"Necesitamos regresar a la educación presencial, pero no es el momento. Tenemos que velar por la vida de toda la comunidad educativa, entonces necesitamos un mensaje claro del gobierno, que anuncie que las clases serán virtuales para los estudiantes", concluyó.
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