"Como habíamos comentado hace dos meses, el servicio meteorológico emitió pronósticos dando indicadores que durante este verano tendríamos condiciones de normales a superiores en cuanto a precipitaciones, especialmente en la parte central y sur del Perú", manifestó a la Agencia Andina Nelson Quispe, subdirector de predicción meteorológica de Senamhi.
Este proceso se da por el "enfriamiento de la temperatura superficial del mar del Pacífico Central, esto es conocido como el Fenómeno de la Niña" exacerbando la temperatura de la atmósfera y generando precipitaciones en varios puntos del país y de la capital.
"Al tener gran concentración de humedad, asociado con el comportamiento de los vientos, esto genera la formación de las nubes en las cuencas medias y altas (....) que son arrastradas a la parte costera. Esta humedad ha sido tan intensa que ha tenido descargas eléctricas frente a las zonas de norte chico, como Huacho, Huaral. El miércoles en zonas cercanas a Cieneguilla, las partes cercanas a Chosica se han podido escuchar truenos".
El experto comentó que la probabilidad de truenos es bastante baja, pero no los descartan por completo, porque en año 2017 estos se lograron escuchar en zonas muy cercanas a Lima, con alta humedad entre 600 y 800 metros sobre el nivel del mar, como Chosica y Cieneguilla, donde suelen presentarse este tipo de descargas.
Huaicos y desbordes
El experto comentó que en la medianoche del lunes hubo precipitaciones en la ciudad de Lima, de alrededor de 20 metros cúbicos debido a las lluvias presentadas en la parte media y alta de la cuenca del río Rímac, que llegó a registrar hasta 52 metros cúbicos.
"En el transcurso de las próximas semanas esto podría ir aumentando ya que las precipitaciones van a ser más frecuentes y eso va a ir saturando paulatinamente los suelos (...) El incremento del agua en el caudal del río Rímac será notorio en las próximas semanas", adelantó.
Pidió estar preparados ante los posibles efectos de estas lluvias en crecimiento, entre los que destacan los deslizamientos de tierra, así como las inundaciones.
"Hay que tener en cuenta que estas lluvias van saturando los suelos y cuando esto pasa, empieza la venida de huaicos, rocas, piedras. Hay que tener mucho cuidado con el cauce de las quebradas, donde podrían activarse (los deslizamientos) y de no prevenirse, podrían tener consecuencias lamentables".
Verano nublado y con radiación
El subdirector de predicción meteorológica de Senamhi indicó que este verano va a ser bastante inconstante, con condiciones nubladas y de brillo solar, variables, debido al Fenómeno de la Niña.
"Podríamos hablar de un verano que no sea tan calurosos como otros años. Así las temperaturas medias van a estar bastante frescas. En algunos casos vamos a tener picos máximos de 30 grados, en el mes de febrero, pero de poca duración. No olvidemos que el año pasado tuvimos picos máximos de 33 grados en la zona este. Este año puede ser un poco menor en lo que consiste a las temperaturas".
En cuanto a la radiación, sostuvo que, si bien la nubosidad del cielo puede atenuar la radiación, es importante tener en cuenta que ésta siempre logra atravesar las nubes, por lo cual hay debemos tomar precauciones y protegernos de ella.
"Hay que estar pendiente de las alertas y comunicados que emite el servicio meteorológico y estar muy atentos a la evolución (del clima) porque, como se ha mencionado meses atrás, esta situación de lluvias va a estar por encima de lo normal, con actividades bastante fuertes, especialmente en la sierra sur, vertiente oriental y en la zona central a la que corresponde la parte de Lima", señaló Quispe.
Comentar esta noticia