MIDIS articula con 25 regiones del país acciones en favor del Desarrollo Infantil Temprano



MIDIS articula con 25 regiones del país acciones en favor del Desarrollo Infantil Temprano
Viceministro de Políticas y Evaluación Social, Javier Loza, afirmó que invertir en la primera infancia es una oportunidad socialmente rentable, que representa un ahorro futuro. Durante todo el 2020 y en el marco del estado de emergencia por la Covid-19, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha continuado de manera sostenida promoviendo acciones conjuntas en favor del Desarrollo Infantil Temprano (DIT), gracias a un trabajo coordinado con los 25 gobiernos regionales del país, incluidos Lima Provincias y Callao, los cuales han constituido sus respectivas Instancias de Articulación Regional (IAR), para garantizar el acceso a servicios priorizados para la primera infancia en sus territorios.

Así lo destacó el viceministro de Políticas y Evaluación Social, Javier Loza Herrera, durante el evento virtual: La agenda estratégica del desarrollo económico y social en el Perú. La infancia como prioridad pública, promovido por la organización Dinámica y la Fundación Bernard van Leer, y que contó con la participación del Gobierno Regional de Piura, en el ejercicio de la presidencia de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

"El Desarrollo Infantil Temprano es una prioridad de la política pública porque es un derecho y porque los primeros cinco años de vida son claves para el desarrollo cognitivo, emocional y de lenguaje. Además, invertir en la primera infancia es una oportunidad socialmente más rentable, que representa un ahorro futuro del país por intervenciones, según etapa de vida", dijo el viceministro Loza.

Remarcó que invertir en la primera infancia permite reducir desigualdades y cerrar el círculo de la pobreza. En ese sentido, subrayó que desde la gestación hasta los cinco años de edad se busca garantizar siete resultados del DIT: 1) Nacimiento saludable, 2) Apego seguro, 3) Adecuado estado nutricional, 4) Marcha estable y segura, 5) Comunicación verbal efectiva, 6) Regulación de emociones y comportamientos y 7) Función simbólica.

Asegurar estos resultados requiere de una acción concertada, coordinada y articulada que involucre a todos los actores públicos y privados en los diferentes niveles de gobierno. Y para lograrlo, se debe garantizar que, de manera oportuna, la primera infancia acceda al paquete integrado de servicios priorizados.

Dicho paquete de servicios incluye: exámenes auxiliares en el primer trimestre del embarazo, atenciones prenatales con suplemento de hierro y ácido fólico para las gestantes; y para las niñas y niños, DNI, Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED), vacunas, suplementación con hierro, dosaje de hemoglobina, acompañamiento familiar, educación inicial, y agua clorada para consumo humano.

EL DATO:

Mediante Decreto de Urgencia N° 095-2020, se aprobó intervenciones temporales del Midis para el año 2020 frente a la pandemia de la Covid-19, a fin de fortalecer la atención y los servicios hacia niños y niñas menores de un año de zonas vulnerables a través de los programas Cuna Más y Juntos.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.