El poderoso negocio educativo de las familias Acuña y Luna ponen en peligro la reforma universitaria



El poderoso negocio educativo de las familias Acuña y Luna ponen en peligro la reforma universitaria
SON DOS LÍDERES POLÍTICOS, VINCULADOS A ACCIONES DE OBSTRUCCIÓN A LA REFORMA UNIVERSITARIA, LOS QUE HAN CONSTRUIDO UN CONGLOMERADO EMPRESARIAL EN TORNO AL SECTOR EDUCACIÓN: José Luna Gálvez, fundador de Podemos Perú; y la familia de César Acuña, líder de Alianza para el Progreso, conformaron sociedades con fines de lucro para constituir 12 universidades, colegios y asociaciones vinculadas a la enseñanza. Sus inversiones se ven directamente afectadas por el rol fiscalizador de la Sunedu y han puesto todos sus energías en desarticular esta institución.

La reforma universitaria se inició hace seis años para imponer estándares de calidad y ordenar la oferta educativa que se extendió desde la década de los "90, cuando se oficializó la enseñanza con fines de lucro y se les otorgó inmunidad tributaria sin verificar que el servicio ofrecido vaya acorde a sus altas tarifas y millonarios sueldos. Este proceso está a cargo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y del Ministerio de Educación y, en este tiempo, han enfrentado acciones judiciales y legislativas que buscan obstruir su labor.

Hasta ahora son 94 las universidades licenciadas y 47 las denegadas. Para aprobar los nuevos controles y no cerrar sus puertas, los empresarios educativos han debido adecuar sus programas y gestión administrativa, contratar a más docentes a tiempo completo e incrementar el presupuesto que destinan a investigación, entre otros aspectos. Dos de ellos son César Acuña, líder del partido Alianza para el Progreso, y José Luna Gálvez, fundador de la agrupación política Podemos Perú.

Los datos analizados por OjoPúblico, respecto a sus estados financieros, declaración tributaria, pedidos de acceso a la información y Registros Públicos, detallan el conglomerado empresarial que ellos y sus familiares construyeron en torno a la educación. Ambos están vinculados a 12 universidades, colegios, institutos, escuelas y asociaciones educativas, cuyas razones sociales están relacionadas con 87 inmuebles comprados o alquilados, que funcionan como domicilio fiscal, sucursales, depósitos y locales administrativos, según sus declaraciones tributarias.

La reforma los obligó a redireccionar los recursos educativos para mejorar su calidad e intentar obtener el licenciamiento. Además, frenó la expansión de su modelo de negocio, que se sostiene en la captación del mayor número de estudiantes para facturar mejores ingresos, pues el marco legal que acompaña a la Ley Universitaria dispuso una moratoria que impide la creación de más filiales. Este bloqueo venció en abril de 2020, y el Congreso todavía no aprueba su prórroga.

La red empresarial de la familia Acuña

El candidato presidencial y fundador de Alianza para el Progreso, César Acuña Peralta, y su familia, están vinculados a ocho empresas educativas en el Perú: cuatro universidades, tres colegios y una academia. Bajo sus razones sociales se han registrado 61 inmuebles ante la Sunat, propios o alquilados, los cuales funcionan como domicilio fiscal, sucursales, oficinas administrativas y depósitos.








¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.