COMUNICADO SERVIR: Sobre pase automático del personal CAS a otros regímenes laborales



COMUNICADO SERVIR: Sobre pase automático del personal CAS a otros regímenes laborales
COMUNICADO SOBRE EL PASE AUTOMÁTICO DE PERSONAL CAS A OTROS REGÍMENES LABORALES


Ante la decisión del Congreso de la República de disponer el pase automático de más de 300 mil trabajadores estatales del régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) a un régimen permanente, la Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR expresa su preocupación y comunica a la ciudadanía en general lo siguiente:

• Esta decisión genera un incremento automático del 2595 del costo de la planilla estatal (el costo pasaría de S/ 9 mil millones a S/ 11,530 millones anuales) sin planificación, en plena pandemia y crisis económica. Esto se convertirá en una bomba de tiempo para la sostenibilidad del país y del próximo gobierno.

• Esta decisión atenta contra la meritocracia y la igualdad de oportunidades que debe primar en el Estado, ya que permite que esas más de 300 mil personas entren sin concurso público y de manera indefinida a trabajar en el Estado. Esto vulnera la Constitución Política del Perú.

• En ese sentido: (i) afecta la igualdad en el acceso de los servidores a la administración pública mediante la meritocracia; (ii) se opone a la reforma ordenada del servicio civil que, como política de Estado, pretende darle un sentido de racionalidad y sostenibilidad a la gestión de los recursos humanos; (iii) dificulta una planificación ordenada de los recursos humanos en el sector público; (iv) rompe la noción de una carrera pública.

• Esta decisión vulnera, además, el mandato del articulo 79 de la Constitución Política del Perú que establece, que los representantes ante el Congreso no tienen iniciativo para crear ni °omento,- gastos públicos, salvo en lo que se refiere o su presupuesto".

• SERVIR reitera su absoluto convencimiento de que en el marco de la Constitución Política del Perú y de la ley, el acceso de los servidores a la administración pública debe ser mediante un concurso de méritos y, en ese sentido, expresan su confianza en que las entidades competentes del Estado se pronunciarán oportunamente sobre este tema que es de interés nacional y que inevitablemente afectará a las futuras generaciones de peruanos y peruanas.

• Somos conscientes de que hay pasos pendientes para la mejora de oportunidades laborales de los trabajadores del Estado y por eso estamos implementando una reforma integral a través del régimen único de la Ley del Servicio Civil, que permitirá que los servidores públicos tengan mejores ingresos, aguinaldos, CTS y reducirá paulatinamente el uso de contrataciones temporales para darle pase a la tan ansiada carrera pública. Esta transformación requiere tiempo y debe hacerse progresivamente.

Lima, 11 de diciembre del 2020








¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.