SUTEP exige pleno educativo, más presupuesto y 100% de CTS



SUTEP exige pleno educativo, más presupuesto y 100% de CTS
SUTEP PIDE QUE CONGRESO PRIORICE DEBATE DE INICIATIVAS CUESTIONADAS POR EJECUTIVO. PRESIDENTA DE PARLAMENTO LOS RECIBIÓ: Docentes, trabajadores administrativos, auxiliares de educación y padres, agrupados en la Unidad Nacional en Defensa de la Educación Pública (Undep), marcharon ayer hasta el Congreso para exigir el desarrollo de un pleno educativo, en el que se debatan iniciativas vinculadas al sector como la asignación del 6% del producto bruto interno (PBI) y el incremento del 14% al 100% en la Compensación por el Tiempo de Servicios (CTS) que hoy reciben los docentes nombrados. También piden el nombramiento de auxiliares de educación, quienes denuncian la falta de estabilidad laboral y un salario de 1.000 soles al mes.

La controversial iniciativa referida al presupuesto ya ha sido aprobada por el Congreso en primera votación, a través de una modificación del artículo 16 de la Constitución. En tanto, el dictamen que propone el aumento de la CTS recibió el visto bueno de la Comisión de Educación el último viernes, por lo que si recibe aprobación del Pleno, un docente de primera escala que trabajó durante 30 años y que se jubila o cesa dejaría de recibir una CTS de 10.000 soles y pasaría a cobrar 72.000.

Para los ministerios de Economía y de Educación, sin embargo, ambas medidas carecen de sustento y hasta resultarían "peligrosas" para el presupuesto público. La más reciente, incluso, sería observada por el Ejecutivo, debido a que económicamente, según su análisis preliminar, es inviable.

Al respecto, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), que encabezó la movilización, rechazó la posición del Minedu y, más bien, argumentó que varios regímenes laborales de administración pública cobran el 100% de la CTS. "Además, la Ley General de Educación dispone el 6% del PBI para el sector", dijo el dirigente Lucio Castro.

En esta marcha, que también se llevó a cabo en regiones como La Libertad, Arequipa o Loreto, participaron otros gremios como la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), que demandó la derogatoria del decreto de urgencia que, según refiere, impide la negociación colectiva. Otros pidieron la conformación de una asamblea constituyente y la promoción de iniciativas sobre el sistema de pensiones.

En el Congreso

En Lima, la marcha que partió desde la plaza San Martín llegó a los exteriores del Congreso, donde los dirigentes fueron recibidos por la presidenta del Legislativo, Mirtha Vásquez. "El sector de trabajadores ha sido muy golpeado. Ustedes tienen demandas legítimas que vienen planteando desde hace mucho tiempo y que tenemos que abordar desde el Parlamento", dijo.

Durante la reunión, según el Sutep, Vásquez indicó que estas demandas, así como un eventual pleno educativo, se agendarían si hay consenso en la Junta de Portavoces. "El presupuesto se debate este jueves y debería priorizarse el tema educativo", pidió Lucio Castro.

Claves

Pedidos. El Sutep también demanda la defensa de la escuela pública, garantizar la alimentación para los escolares, mejorar infraestructura y entregar las laptops.

Servicio. Sus dirigentes descartaron abandono de clases por asistir a las marchas.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.