Rocío Silva Santisteban solicitó modificar la Ley de Protección Policial - Ley N° 31012



Rocío Silva Santisteban solicitó modificar la Ley de Protección Policial - Ley N° 31012
LA CONGRESISTA DEL FRENTE AMPLIO LE SOLICITÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA QUE DICTAMINE UN PROYECTO DE LEY PLANTEADO POR ELLA JUNTO A LA PRESIDENTA DEL PARLAMENTO, MIRTHA VÁSQUEZ: Rocío Silva Santisteban, congresista de Frente Amplio, le solicitó la Comisión de Justicia modificar la Ley de Protección Policial, en base a una iniciativa legislativa que propuso en conjunto con Mirtha Vásquez, la nueva presidenta del Parlamento.

A través de sus redes sociales, Silva Santisteban informó que se encuentra en busca de que se dictamine este proyecto de ley con el propósito de que los miembros de la Policía no queden impunes al usar de manera desproporcionada la fuerza y hieran o maten a una persona.

"Acabo de solicitar en la Comisión de Justicia que se dictamine el PL 4986 de Mirtha Vásquez y mi autoría, que plantea modificar la Ley 31012, denominada Ley de Protección Policial, para que no sea posible la imputabilidad de policías en casos de abuso de la fuerza", escribió Rocío Silva Santisteban en su cuenta de Twitter.

Este pedido se da luego los asesinatos de los jóvenes Inti Sotelo y Jack Pintado y las decenas de heridos a manos de la Policía durante las manifestaciones en contra del Gobierno de facto de Manuel Merino, el cual solo duró cinco días.

Según señala este proyecto de ley, "tiene por objeto derogar normas constitucionales establecidas en la Ley n.°31012, Ley de Protección Policial. Las mismas que afectan los derechos fundamentales a la igualdad, el principio de nos discriminación; atentan contra el Poder Judicial y Ministerio Público y no respetan los principios básicos el uso de la fuerza".

Esta iniciativa legislativa fue presentada en abril de este año por las parlamentarias de Frente Amplio, pero no se llegó a dictaminar. Sin embargo, se espera que, por la situación que atraviesa el país, esta sea reconsiderada por la Comisión de Justicia.

Cuándo se promulgó esta ley

La Ley de Protección Policial fue promulgada el 28 de marzo de este año por el Congreso de la República y brinda protección legal al personal de la Policía que, en ejercicio de sus funciones constitucionales, cause lesiones o la muerte.

Esta norma, titulada como Ley de Protección Policial, también agrega la asesoría y defensa legal gratuita a los agentes de la Policía que afronten alguna investigación fiscal, proceso penal o civil derivado de sus funciones reglamentarias.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.