JUNTOS, LA EDUCACIÓN NO PARA: El Ministerio de Educación y su campaña para enfrentar el abandono escolar


JUNTOS, LA EDUCACIÓN NO PARA: El Ministerio de Educación y su campaña para enfrentar el abandono escolar
DETRÁS DE CADA ESTUDIANTE, HAY UNA GRAN HISTORIA: Durante el 2019, las tasas interanuales de abandono escolar fueron de 1.3 % en educación primaria y de 3.5 % en secundaria.

La educación en el Perú ha mejorado con el paso del tiempo. En los últimos años, cada vez son más los niños, niñas y adolescentes que continúan sus estudios escolares con perseverancia; sin embargo, todavía existen miles de infantes que siguen ausentándose de esta actividad primordial, más aún por la pandemia de la COVID-19.

Por ejemplo, en el 2019, la tasa de deserción escolar fue de 1.3 % en educación primaria y de 3.5 % en secundaria, cifras que evidencian una clara mejora frente a las estadísticas del 2018, año que registró datos mayores: 1.5 % en primaria y 4.1 % en secundaria. Sin embargo, más allá de los resultados, esta problemática lleva a reflexionar cómo es que el talento del estudiante es desaprovechado y expuesto a los riesgos.

Los factores que originan que los estudiantes abandonen sus estudios son variados, por lo que su futuro se ve vulnerado a riesgos como violencia, explotación, embarazos prematuros, entre otros. Este caso como tal no solo afecta la perspectiva laboral y económica de cada niño, sino también debilita la formación de mejores ciudadanos en nuestro país.

Por ello, el Ministerio de Educación planteó la campaña "JUNTOS, LA EDUCACIÓN NO PARA" que promueve el esfuerzo multisectorial para salvaguardar el futuro de la educación de las niñas y niños del Perú. La tarea involucra a todos los actores de la comunidad educativa: familias, docentes, directivos, líderes comunitarios, sector público y sociedad civil, por lo que es necesario el apoyo de todos para cambiar esta realidad a miras al bicentenario.

Asimismo, el Minedu, como parte del proceso de cierre de la brecha digital, está distribuyendo tablets a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en las zonas rurales y de extrema pobreza con el objetivo de mejorar su conexión a las clases brindadas por el programa "Aprendo en casa". Este tipo de educación remota ha permitido que el 95 % de los estudiantes del sistema público desarrollen su aprendizaje a través de la televisión, radio e internet.

De esta manera, el Minedu busca potenciar la educación de los alumnos que no cuentan con las herramientas necesarias para continuar con sus estudios. Gracias a esta estrategia, los estudiantes beneficiados asegurarán la obtención de mayores oportunidades para su vida.

Para mayor información puedes ingresar aquí
www.minedu.gob.pe/laeducacionnopara






Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.