Escolares que no alcancen la nota mínima irán a recuperación



Escolares que no alcancen la nota mínima irán a recuperación
El proceso de subsanación está dirigido a los alumnos que estuvieron en la estrategia Aprendo en Casa y no lograron las competencias, o los que no estuvieron contactados durante el presente año.

Los estudiantes de quinto de secundaria de Educación Básica Regular y de cuarto ciclo avanzado de Educación Básica Alternativa (EBA) que siguieron la estrategia Aprendo en casa, y no alcanzaron la nota mínima aprobatoria de 11, tienen la oportunidad de cerrar el año escolar 2020 con la carpeta de recuperación o evaluación de subsanación.

De no alcanzar el mínimo logro para promoverse de grado, en las 5 áreas seleccionadas por el Ministerio de Educación (MINEDU), se aplicará una evaluación de 30 días, con el objetivo de que puedan subsanar sus calificaciones, afirmó Wilver Gómez Castillo, director de Gestión Pedagógica de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa.

Al concluir con éxito este proceso de recuperación los estudiantes que terminen el quinto año de secundaria podrán obtener su certificado de estudios y con ello postular a la universidad o institutos técnicos.

Los no contactados, que hasta inicios de noviembre eran 11 000 estudiantes aproximadamente, también tendrán una carpeta de recuperación en caso logren ser contactados a fines de año. Tendrán la oportunidad de presentar evidencia de estudios independientes al iniciar el año o periodo lectivo 2021.

El funcionario informó que, en caso requieran de tiempo adicional se brindará lo necesario, y se aplicará una evaluación cada 30 días. Solo si el estudiante o la familia lo solicita, volverá a cursar el grado.

Los estudiantes que se encuentran en 5to año y no alcanzaron a cumplir con éxito las competencias de aprendizaje serán evaluado en las cinco áreas seleccionadas por el MINEDU las que son: comunicación, matemática, ciencia y tecnología, ciencias sociales y desarrollo personal, ciudadanía y cívica.

En el caso de alumnos del 4to año ciclo avanzado de Educación Básica Alternativa, se considerarán las áreas de matemática, comunicación, educación para el trabajo, ciencia y tecnología, y desarrollo personal y ciudadano.

En secundaria al final del mes de enero habrá una evaluación de las 5 áreas que están en las carpetas de recuperación. Para obtener las calificaciones de las áreas curriculares que no fueron seleccionadas, como por ejemplo física, se tomará en cuenta las notas que el estudiante obtuvo el año pasado en esas mismas materias.

Con ello, al 30 de enero de 2021 los estudiantes contarán con su certificado de estudios y estarán listos para postular a una institución de educación superior.

Todavía no se ha definido si habrá una premiación de los alumnos excelencia el presente año, pero cada colegio realiza la evaluación, con los promedios de todos los estudiantes, para determinar el tercio superior. El historial es importante para que los estudiantes con buenas calificaciones accedan a becas.

DATO

Gómez Castillo, señaló que la norma técnica para la recuperación o subsanación, es para todo el Perú, en las instituciones educativas públicas. En el caso de los colegios de gestión privada los escolares dependen del plan de estudios que debe estar en el contrato que firmaron los padres al inicio del año.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.