Economista Hugo Ñopo resalta trayectoria de Violeta Bermúdez en temas de género e igualdad



Economista Hugo Ñopo resalta trayectoria de Violeta Bermúdez en temas de género e igualdad
SOSTIENE QUE GABINETE PARITARIO TRANSMITE SENSACIÓN DE MÉRITO Y EXPERIENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA: El gabinete ministerial paritario que lidera la abogada Violeta Bermúdez Valdivia trasmite una sensación de mérito y experiencia en la gestión pública que constituye una buena señal para el país, opinó esta noche el economista y catedrático Hugo Ñopo.

Al analizar la composición del nuevo gabinete, Ñopo destacó la trayectoria de Bermúdez en los temas de género y equidad, un ámbito donde el país tiene todavía importantes deudas pendientes.

"Si algo nos caracteriza como sociedad es que tenemos un gran pendiente en los temas de igualdad de género; en consecuencia, me entusiasma la trayectoria de Violeta Bermúdez en este campo", manifestó el investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade).

Un balance interesante

Estamos ante un gabinete paritario que combina personas con experiencia a nivel de viceministerios y direcciones generales, a las que se suman profesionales provenientes del mundo académico que también han pasado por la administración pública, todo lo cual hace "un balance interesante".

Ñopo se refirió también a "la cuota del MEF" -el Ministerio de Economía y Finanzas-, donde el gobierno ha colocado como titular a un economista con experiencia académica y de gestión.

"Waldo Mendoza ya fue viceministro en el MEF y además venía trabajando en el Consejo Fiscal; es profesor del departamento de Economía de la Universidad Católica, a lo que hay que sumar el hecho de que proviene de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho", comentó.

"Hay allí un elemento de descentralización que es muy interesante", dijo Ñopo, en el programa Cara a Cara de TV Perú.

Los desafíos en el MEF

Respecto a los desafíos de Mendoza al frente del MEF, dijo que el primero de ellos será mantener el equilibro de los indicadores macro "que nos hacen jugadores (todavía) importantes en el mercado exterior", pese a la pandemia del covid-19.

Y de cara al sector interno, tendrá que promover la demanda, el consumo y los mercados de trabajo, estimó el investigador de Grade.

"Allí está la clave: un mercado de trabajo que pueda generar más puestos para todos", detalló Ñopo. Para ello, el país necesita "incentivos a la contratación formal en el corto plazo que puedan empalmarse con relaciones laborales de más largo plazo".






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.