Los cambios en la conducción del ejecutivo y del sector educación, así como algunas iniciativas legislativas y declaraciones de quienes han asumido el gobierno del país, nos llevan a alertar que están en inminente peligro:
• Los avances logrados con la SUNEDU en los procesos de regulación y licenciamiento de las universidades y las mejoras generadas en la calidad de la educación y la investigación universitaria.
• Las medidas para asegurar condiciones materiales y pedagógicas que den la continuidad a los estudios para que todas las personas, en especial aquellas en situación de vulnerabilidad, puedan nivelar sus aprendizajes en lo que queda del 2020 y en el año escolar 2021.
• El desarrollo de la Carrera Pública Magisterial y la aplicación de medidas que mejoren las condiciones de trabajo de los docentes, apoyando su adaptación a las exigencias de la educación a distancia y la vuelta a la presencialidad.
• La disponibilidad de recursos presupuestales para el 2021 suficientes para evitar posibles retrocesos y asegurar la mitigación de estos riesgos.
El ejercicio pleno de la ciudadanía constituye la aspiración central del Proyecto Educativo Nacional al 2036 y exige el respeto irrestricto a la institucionalidad democrática, al equilibrio y la separación de poderes, a las autonomías institucionales, al predominio del bien común sobre los intereses particulares y al legítimo derecho a la protesta pacífica. Algunas decisiones y acciones políticas de los últimos días y formas violentas de control del orden público no guardan coherencia con dicha aspiración y merecen nuestro rechazo.
Estemos vigilantes.
PÁGINA WEB CNE:
www.cne.gob.pe
www.cne.gob.pe
Comentar esta noticia