COMUNICADO CNE: La educación y la ciudadanía plena en riesgo



COMUNICADO CNE: La educación y la ciudadanía plena en riesgo
El Consejo Nacional de Educación comparte con la ciudadanía su preocupación por la crisis política actual, que no solo limita la capacidad de atender a cabalidad los problemas generados por la pandemia y la crisis económica, sino también amenaza con interrumpir políticas en curso de mejora de la calidad y la equidad en el sistema educativo, logradas con el esfuerzo de muchas personas.

Los cambios en la conducción del ejecutivo y del sector educación, así como algunas iniciativas legislativas y declaraciones de quienes han asumido el gobierno del país, nos llevan a alertar que están en inminente peligro:

• Los avances logrados con la SUNEDU en los procesos de regulación y licenciamiento de las universidades y las mejoras generadas en la calidad de la educación y la investigación universitaria.

• Las medidas para asegurar condiciones materiales y pedagógicas que den la continuidad a los estudios para que todas las personas, en especial aquellas en situación de vulnerabilidad, puedan nivelar sus aprendizajes en lo que queda del 2020 y en el año escolar 2021.

• El desarrollo de la Carrera Pública Magisterial y la aplicación de medidas que mejoren las condiciones de trabajo de los docentes, apoyando su adaptación a las exigencias de la educación a distancia y la vuelta a la presencialidad.

• La disponibilidad de recursos presupuestales para el 2021 suficientes para evitar posibles retrocesos y asegurar la mitigación de estos riesgos.

El ejercicio pleno de la ciudadanía constituye la aspiración central del Proyecto Educativo Nacional al 2036 y exige el respeto irrestricto a la institucionalidad democrática, al equilibrio y la separación de poderes, a las autonomías institucionales, al predominio del bien común sobre los intereses particulares y al legítimo derecho a la protesta pacífica. Algunas decisiones y acciones políticas de los últimos días y formas violentas de control del orden público no guardan coherencia con dicha aspiración y merecen nuestro rechazo.

Estemos vigilantes.

PÁGINA WEB CNE:
www.cne.gob.pe







¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.