CHILE: Cientos de manifestantes piden la renuncia de Sebastián Piñera [VIDEO]



CHILE: Cientos de manifestantes piden la renuncia de Sebastián Piñera [VIDEO]
SE DESATAN NUEVAS PROTESTAS EN CHILE POR LA PRESENTACIÓN DE UNA 'RESERVA DE INCONSTITUCIONALIDAD' CONTRA EL SEGUNDO RETIRO DE PENSIONES; La decisión del Ejecutivo fue adelantada por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Cristián Monckeberg.

El Gobierno de Chile presentará una 'reserva de inconstitucionalidad' para frenar el avance del proyecto de ley que permitiría el segundo retiro de 10 % de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), según informó oficialmente, lo que ha generado una nueva oleada de protestas.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Cristián Monckeberg, confirmó la decisión durante su intervención en la sesión virtual de la Comisión de Constitución del Senado, que aprobó el proyecto y lo despachó a Sala de la cámara alta.

La decisión del Gobierno de Sebastián Piñera motivó nuevas protestas en Santiago de Chile, donde efectivos de Carabineros utilizaron carros hidrantes y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, algunos de los cuales fueron detenidos.

Más temprano, frente a La Moneda, sede gubernamental, familiares y amigos de víctimas de la represión durante el estallido social exigieron Justicia y clamaron por el fin de los abusos policiales.

El Gobierno busca apoyo del Tribunal Constitucional

Durante la sesión en el Senado, Monckeberg argumentó que el proyecto presenta al menos 4 infracciones a la Carta Magna, y anticipó que, en caso de que se apruebe la ley en el Congreso, acudirá al Tribunal Constitucional a impugnarla.

La reserva de constitucionalidad es un recurso válido mediante el cual un parlamentario, o el Ejecutivo (como en este caso), busca que el TC se pronuncie sobre materias legislativas, siendo los fallos inapelables.

El proyecto de ley que busca modificar la Constitución y permitir un segundo retiro del 10 % de los ahorros provisionales, fue aprobado en la comisión de Constitución del Senado, con algunas modificaciones.

Una de las reformas plantea la disminución de de 30 a 15 días hábiles el plazo para la entrega de los fondos desde la presentación de la solicitud, ante la respectiva AFP. La iniciativa será votada en la Sala en los próximos días.

El sistema previsional de Chile, instaurado en 1981 durante la dictadura de Augusto Pinochet, funciona mediante un mecanismo privado de ahorro para el retiro. El dinero aportado es administrado por una AFP, y los recursos pueden ser utilizados en el mercado financiero.

En julio pasado, el Congreso aprobó la ley que permitió a los chilenos retirar el 10% de sus fondos de pensiones para alivianar el impacto económico de la pandemia, y fue promulgada por el presidente Sebastián Piñera, a pesar de que la rechazaba.


















¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.