Congreso alista otro Proyecto de Ley para favorecer a más de 10 mil directores cesados que desaprobaron o no rindieron examen



Congreso alista otro Proyecto de Ley para favorecer a más de 10 mil directores cesados que desaprobaron o no rindieron examen
PROYECTO DE LEY A FAVOR DE 10 MIL DIRECTORES CESADOS ESTÁ POR VERSE EN EL PLENO: Directivos que no rindieron o desaprobaron evaluación podrían ser repuestos. Legislador de Acción Popular revivió norma del Congreso disuelto y dos de Somos Perú y APP piden su debate.

Luego de que el Congreso de la República le diera luz verde a la reposición de docentes interinos, otra polémica iniciativa ya está lista para ser vista en el Pleno. Se trata de un proyecto de ley que plantea la reincorporación de más 10.000 directores y subdirectores de colegios públicos cesados hace seis años por no participar o desaprobar una evaluación excepcional que debía ratificarlos en sus cargos en el marco de la Ley de Reforma Magisterial (2012).

Esta propuesta, aprobada en marzo del 2019 por la Comisión de Educación del Congreso disuelto, ha sido revivida e incorporada a la agenda del Pleno. Esto tras la intervención de los legisladores Franco Salinas (Acción Popular), quien se adhirió al proyecto; Jorge Pérez (Somos Perú) y Moisés González (ex-Alianza para el Progreso). Ellos trasladaron el pedido del Sindicato Nacional de Directores (Sindep) para priorizar su debate.

El proyecto de ley 2311/2017, con dictamen aprobado, tenía entre sus autores a Karina Beteta, Tamar Arimborgo (Fuerza Popular), Javier Velásquez Quesquén (Apra) y Edilberto Curro (Frente Amplio). Otra vez en el Pleno este plantea la reposición de los directores cesados en las plazas que venían ocupando o en otras vacantes dentro de la misma jurisdicción de su UGEL.

A favor y en contra

Los retiros se dieron a raíz del D. S. 003-2014-MINEDU, el cual dispuso una evaluación excepcional para los docentes que se desempeñaban como directores a la entrada de la Ley de Reforma Magisterial.

Los directivos rechazaban el proceso porque "no formaba parte de la ley" y exigían una evaluación de desempeño. En tanto, el Ministerio de Educación señalaba que era necesario someterse a nuevas pruebas y argumentaba que muchos tenían 15 años sin ser evaluados.

Así, en agosto del 2014, de 13.750 directores y subdirectores, 8.494 se presentaron al examen y 3.028 aprobaron. El resto (10.722) volvieron a ser docentes.

Ahora, el Sindep refiere que serían 4.000 los beneficiados, ya que otros se han jubilado, fallecido y 1.000 han sido repuestos por medidas cautelares. Por su parte, el ministro Martín Benavides cuestionó la reincorporación, "en lugar de esperar a que haya una nueva prueba y demostrar que tienen los méritos".




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.