El Congreso busca Banda Presidencial tocando la puerta de los cuarteles



El Congreso busca Banda Presidencial tocando la puerta de los cuarteles

Era la tarde del jueves 10 de septiembre. Horas antes, el congresista Edgar Alarcón, había entregado al presidente del Congreso de la República Manuel Merino, con estudiada escenografía, los audios donde aparecen protagónicamente el presidente Martín Vizcarra, su asistente Karem Roca Luque; y Richard Cisneros, también conocido como Richard Swing.

Todavía no se había presentado la moción para vacar al presidente Vizcarra por la presunta "incapacidad moral permanente" que, según sus acusadores, revelaban los audios. Pero para cualquiera que hubiera seguido los eventos recientes en ese ámbito, era evidente que una coalición probablemente mayoritaria en el Congreso se aprestaba para el inicio de una ofensiva cuyo objetivo era una rápida vacancia presidencial.

Entonces, en algún lugar de Madre de Dios, sonó el teléfono móvil del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP César Astudillo. Era el edecán del presidente del Congreso, Merino, quien deseaba hablar con el general. ¿Podía hacer la conexión?, preguntó el edecán. Astudillo respondió que estaba viajando y no tenía buena conexión, antes de colgar.

El teléfono sonó una y otra y otra vez, pero Astudillo no contestó. Lo que sí hizo fue informar de inmediato al ministro de Defensa, general EP (r) Jorge Chávez Cresta, sobre la llamada. Encontrarse en la selva no significa estar desinformado.

Cuando dejó de sonar el móvil de Astudillo, timbró el del comandante general de la Marina, almirante AP Fernando Cerdán. Era, de nuevo, el edecán pidiendo contactar al jefe naval con el presidente del Congreso. Cerdán, que conocía a Merino, recibió la llamada.

Merino no tardó en ir al grano. Indicó a Cerdán que, "en el marco de la Constitución" se iba a llevar a cabo un proceso que podría terminar con la vacancia del presidente de la República y su reemplazo por el propio Merino. Esperaba que el proceso pudiera llevarse a cabo con normalidad.

Cerdán contestó algo así como "escuchado y comprendido' y buscó terminar la conversación. Luego de colgar llamó de inmediato al ministro Chávez Cresta y le informó sobre lo hablado.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.