Escolar de 12 años se convierte en maestra de niños que no tienen Internet en la comunidad de Mayrasco en Cusco



Escolar de 12 años se convierte en maestra de niños que no tienen Internet en la comunidad de Mayrasco en Cusco

ESCOLAR DE 12 AÑOS TOMÓ LA INICIATIVA DE DICTAR CLASES GRATUITAS A FIN DE QUE PEQUEÑOS NO SE ATRASEN DEBIDO A LA FALTA DE TECNOLOGÍA EN SU PEQUEÑO POBLADO: Mayrasco es una comunidad campesina que se halla a escasos 30 minutos de la ciudad de Cusco, y pese a estar tan cerca de una de las ciudades más cosmopolitas y tecnológicas del Perú, no cuenta con servicio de Internet, y la señal de radio y Tv llega escasamente, es más, los escolares que siguen el programa "Aprendo en Casa', deben trepar cerros a diario, a fin de llegar a la cumbre y captar señal para continuar con su educación.

En este marco encontramos a Rosmery Rayme de 12 años, quien, al ver la precaria situación de los niños de su poblado, tomó la iniciativa de convertirse en su maestra, enseñándoles lo que no pueden aprender por falta de recursos, y poniéndoles al tanto de las clases que tanto anhelan y que se pierden a diario.

La menor estudia en la I.E. Túpac Amaru de Mayrasco y según cuenta a Correo, se cansó de ver cómo muchos estudiantes, sobre todo los más pequeños, se quedan sin atender a clases, ya que no pueden seguir el ritmo de los más grandes y subir y bajar los cerros a diario en busca de señal.

"Acá no hay Internet y tampoco tenemos celulares inteligentes, tratamos de asistir a nuestras clase virtuales como podemos pero no logramos gran avance debido a nuestra situación, yo pediría al Gobierno que nos haga llegar señal y tablets, laptops o algo dónde atender las indicaciones de los profesores, nos estamos atrasando mucho", señaló.

Para Rosmery cualquier lugar es bueno para dictar sus improvisadas clases, pueden ser en el patio de su casa, en la plazuela de la comunidad o en plena chacra, la cosa es enseñar a la mayor cantidad de niños que sea posible y dejarles el mensaje de que siempre hay modo de aprender, pese a las vicisitudes que se presenten en el camino.

PIDEN AYUDA DEL GOBIERNO
Valentín Huamán, secretario de la comunidad de Mayrasco, cita que la población se halla asentada en una quebrada de valle interandino, por lo que la señal de telefonía e Internet no ingresa como debería, pidiendo rebotadores o amplificadores de cobertura, que les permitan tener las mismas oportunidades que los demás.

"No podemos desenvolvernos como corresponde porque prácticamente estamos aislados, además de no contar con buenas pistas ni buena infraestructura, tampoco contamos con señal estable, esto es un atraso para todos los que estamos acá, y en caso de emergencia puede ser muy peligroso para nosotros", refirió.

El dirigente también cuenta que hace años tuvieron que prestar el salón comunal de Mayrasco para que haga las veces de aula de clases para los niños de jardín, ya que la comunidad no cuenta con infraestructura de este tipo, sin embargo esta construcción fue vencida por el paso de los años, y ahora se muestra vieja y desvencijada, representando un verdadero peligro para los menores cuando vuelvan a clases.

Dejamos a Rosmery "alistando sus clases' para sus esporádicos alumnos, cuenta que quiere ser contadora cuando sea grande y tal vez enseñar números a la par de enseñar su profesión. Espera que las cosas cambien para mejor en su comunidad y pide a las autoridades igualdad de condiciones para todos los educandos, a fin de formar generaciones estudiantiles equiparadas e íntegras.

DATO:
-La comunidad campesina de Mayrasco pertenece al distrito de Santiago en la provincia de Cusco, sus habitantes se dedican mayormente a la agricultura y cuidado de animales menores, su altitud es de 3400 metros sobre el nivel del mar.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.