CONGRESO DE LA REPÚBLICA: Se inició Pleno que verá admisión de pedido de vacancia presidencial



CONGRESO DE LA REPÚBLICA: Se inició Pleno que verá admisión de pedido de vacancia presidencial

El Pleno del Congreso de la República inició la sesión en la cual se pondrá a consideración la admisión a debate de la Moción 12090 mediante la cual se plantea la vacancia presidencial.

La referida moción fue presentada ayer las 21:38 horas, con lo cual se da inicio al procedimiento establecido en el artículo 89-A del Reglamento del Congreso.

La referida moción acuerda que se declare la permanente incapacidad moral de del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, y también se declare la vacancia de su cargo y, en consecuencia, la aplicación del régimen de sucesión, todo ello de acuerdo a lo establecido en el artículo 115 de la Constitución Política del Perú.

De acuerdo con el artículo 89-A del Reglamento para la admisión del pedido de vacancia se requiere el voto de por lo menos el 40 % de congresistas hábiles.

El referido artículo a la letra señala que "El Pleno del Congreso acuerda día y hora para el debate y votación del pedido de vacancia, sesión que no puede realizarse antes del tercer día siguiente a la votación de la admisión del pedido ni después del décimo, salvo que cuatro quintas partes del número legal de Congresistas acuerden un plazo menor o su debate y votación inmediata".

También precisa que "el presidente de la República cuya vacancia es materia del pedido puede ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por letrado".




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.