Recomendaciones para evitar ser víctima de estafas al buscar trabajo en internet



Recomendaciones para evitar ser víctima de estafas al buscar trabajo en internet

¡CUIDADO CON LAS FALSAS OFERTAS DE TRABAJO EN REDES SOCIALES! Las estafas piramidales en línea y fraudes informáticos se elevaron durante la pandemia del nuevo coronavirus, que causa el covid-19. Los ciberdelincuentes usan Facebook, YouTube, WhatsApp y Telegram para engañar a peruanos que pasan momentos económicos difíciles debido a la emergencia sanitaria.

"Gana 35 o 50 soles diarios trabajando desde casa", "Usa tus redes sociales para ganar dinero", "¿Tienes internet? Aprovecha esta oportunidad de trabajo". Este tipo de "ofertas" de trabajo son difundidas principalmente en grupos y páginas de Facebook y suelen exigir tres requisitos: ser mayor de edad, tener internet y un teléfono celular.

Detrás se esconden fraudes informáticos y estafas en línea bajo esquemas piramidales que incluso podría convertir al estafado en estafador y exponerlo a sufrir penas de hasta 8 años de prisión.

Entre enero y junio de este año, la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú registró 1,412 denuncias de delitos informáticos. De ese total, 929 tuvieron relación con fraude informático.

La agencia Andina hizo una búsqueda manual de estos avisos en grupos públicos populares de usuarios peruanos en Facebook, con más de 230 mil usuarios. En promedio, cada mes se hallaron 50 publicaciones con este tipo de dudosas convocatorias desde diferentes perfiles.

¿Por qué representan un riesgo?

A continuación presentamos las modalidades que podrían llevar a los usuarios a ser blanco de fraudes o estafas en línea.

En todos los casos, estos avisos de falsas ofertas de trabajo esconden la información sobre cómo se obtendrán jugosas ganancias diarias sin otros requisitos adicionales que contar con conexión a internet y un celular.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.