Conoce todo sobre el proyecto de ley para el retiro de la ONP



Conoce todo sobre el proyecto de ley para el retiro de la ONP

PARLAMENTO DEBATIRÁ EL TEMA MAÑANA: El pleno del Congreso debatirá mañana viernes los dictámenes que plantean el retiro total de fondos del Sistema Nacional de Pensiones, administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

¿Qué consideran estas iniciativas?

Los dictámenes fueron aprobados tanto por las comisiones de Defensa del Consumidor (el 23 de julio), como por la de Presupuesto (el 14 de julio) y de Economía (el pasado 25 de junio), y contemplan lo siguiente:

Defensa del Consumidor

- Habilitar la devolución del 100 % de los aportes hechos a la ONP para los afiliados que no han efectuado depósitos en los últimos 12 meses, sin considerar la edad de los aportantes.

- Habilitar la devolución para afiliados activos, a fin de que accedan al retiro extraordinario de hasta una Unidad Impositiva Tributaria (4,300 soles) de sus aportes acumulados.

- Los jubilados de la ONP, del régimen 19990 podrán obtener un bono extraordinario de 2,000 soles.

Presupuesto

- Devolución del 95.5 % de los aportes acumulados para aquellos que, a los 65 años o más, no alcanzarán pensión. El 4.5 % restante será transferido a EsSalud, a fin de que proceda su aseguramiento y se garantice la atención de su salud.

- La mitad del monto se podrá retirar en un plazo de 30 días hábiles desde la calificación favorable de la solicitud y la otra mitad se entregará a los 60 días hábiles computados a partir del primer desembolso.

- De manera excepcional, y por única vez, los exaportantes de 55 años o más que no hayan acumulado 20 años de aportaciones podrán optar por la devolución del 95.5 % de los aportes acumulados o continuar aportando a la ONP.

- En el caso de exaportantes a la ONP que se encuentren actualmente afiliados al Sistema Privado de Pensiones, el retiro de sus aportes puede hacerse a través de un bono de reconocimiento transferido a su AFP o pedir la devolución de su fondo.

- Los afiliados menores de 55 años, activos o no, que mantengan fondos en la ONP pueden solicitar el retiro de sus aportes, de manera voluntaria, hasta por una UIT que será entregada en dos armadas en el plazo de 30 y 60 días.

- Excepcionalmente, a aquellos menores de 55 años cuyos aportes sean menores de una UIT se les entregará la totalidad de los mismos.

Economía

- Retiro del 100 % de contribuciones acumuladas desde el inicio de su experiencia laboral, siempre que no hayan alcanzado 20 años de aportación y sean mayores de 55 años.

- Los aportantes activos podrán retirar en forma extraordinaria el equivalente de hasta 1 UIT, debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus covid-19.

- La ONP atenderá las solicitudes presentadas en un plazo máximo de 30 días hábiles. El 50 % del monto acumulado de los aportes será devuelto en un plazo de 30 días hábiles desde la calificación favorable de la solicitud y el 50 % restante a los 60 días hábiles computados a partir del primer desembolso.

- El dictamen dispone que los fondos de este retiro mantienen la condición de intangibles y no afectarán los ingresos que perciben los actuales pensionistas afiliados al Sistema Nacional de Pensiones.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.