Para la compra y venta de bienes, las empresas únicamente deben solicitar la información personal necesaria para la entrega del producto, informó la Autoridad Nacional de Protección de Datos (ANPD) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh).
Por lo tanto, advierte que la captura fotográfica del Documento Nacional de Identidad (DNI) para entregar un bien adquirido en línea implica el otorgamiento de datos personales que no resultan relevantes, como la fecha de nacimiento, estado civil, el dígito de verificación o el ubigeo.
Más aún si fotocopiar un DNI como requisito para entregarlo genera riesgos al titular de los datos personales que compra de esa manera un producto, indicó la autoridad.
La pandemia por el covid-19 origina que muchos negocios prioricen o incursionen en el comercio electrónico y adopten protocolos para garantizar que la entrega física de sus productos se desarrolle de manera segura.
En ese proceso, algunas empresas estarían exigiendo a los clientes el envío de una fotografía de su DNI a fin de cerciorarse que la entrega del bien se efectúa al verdadero comprador.
Ante ello, la ANPD sostiene que de acuerdo con el principio de proporcionalidad recogido en la Ley de Protección de Datos Personales, para la compra y venta de productos solo deben solicitarse los datos estrictamente necesarios a fin de efectuar la entrega del bien.
Así, advierte que la captura fotográfica del DNI implica la entrega de datos personales que no resultan relevantes para la entrega.
Incluso algunos de estos datos son solicitados por plataformas del Estado para garantizar la autenticidad de la persona que accede a un servicio o bien, pero la libre recopilación de estos puede generar riesgos de suplantación, afirmó el director general de la ANPD, Eduardo Luna.
Por ese motivo, exhorta a las empresas a evaluar sus protocolos de entrega de productos y brindar alternativas a sus clientes; una de ellas es la firma manuscrita.
Vía online
Además, no se puede conminar a un ciudadano a entregar su DNI como condición para recibir un producto que ha adquirido vía online, enfatizó la directora de Protección de Datos Personales, María Alejandra González.
En ese contexto, los ciudadanos que consideren que sus datos personales no han sido tratados adecuadamente pueden escribir al e-mail: protegetusdatos@minjus.gob.pe.
Cabe señalar que la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales debe cumplir y hacer cumplir la normatividad vigente en materia de protección de datos personales. Tiene funciones administrativas, orientadoras, normativas, resolutivas, fiscalizadoras y sancionadoras.
La ciudadanía, mediante la presentación de un formulario, puede consultar la existencia de bancos de datos personales, sus finalidades, así como la identidad y ubicación de sus titulares o de sus encargados gracias al Registro Nacional de Protección de Datos Personales que tiene a su cargo dicha autoridad. Además, en el marco de la emergencia sanitaria, la ANPD realiza de manera constante diligencias de fiscalización con el propósito de salvaguardar el correcto tratamiento de los datos personales.
Las víctimas o testigos del mal uso de datos personales por funcionarios responsables de esta data pueden denunciar el hecho ante la ANPD, recordó la entidad.
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