FONDEP: DRE de Callao y Huánuco expusieron proyectos para mejorar el uso de las TIC en el tercer webinar de la Mesa de Aliados - www.fondep.gob.pe



FONDEP: DRE de Callao y Huánuco expusieron proyectos para mejorar el uso de las TIC en el tercer webinar de la Mesa de Aliados - www.fondep.gob.pe

El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) realizó el tercer webinar de la Mesa de Aliados, denominado Inversión para el acceso a recursos tecnológicos y formación docente en el uso pedagógico de las TIC.

El diálogo inició con Rosendo Serna, director de la DRE Huánuco, quien expuso acerca del proyecto de inversión pública Mejoramiento de los Servicios Pedagógicos de la Dirección de Gestión Pedagógica de la DRE, que consiste en la entrega de laptops a los docentes para mejorar el trabajo remoto durante la emergencia.

"Otro de los objetivos fue brindar un adecuado acceso a los avances y servicios de las TIC de los docentes de EBR de la región Huánuco, que repercute en la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de las 11 UGEL", manifestó.

La entrega de las laptops tuvo una inversión que supera los 23 millones de soles, beneficiando a 2,793 instituciones educativas de inicial y primaria en una primera etapa, de acuerdo con el cronograma establecido por la Gerencia Regional de Desarrollo Social. En la segunda etapa, se tiene previsto adquirir equipos para los docentes del nivel secundaria, EBE y EBA.

"La decisión política de las autoridades para darle prioridad a la educación es fundamental, si hay esto se puede lograr los proyectos propuestos, sino queda trunco. Además de lo expuesto, también hemos hecho un proyecto de innovación Edición y difusión de videos educativos, produciendo hasta la fecha 34 videos, teniendo gran alcance, y eso es la forma de complementar en esta coyuntura", señaló.

A su turno, César Herrera Calle, director de Redes de Innovación de la DRE Callao, quien presentó la iniciativa Herramientas Digitales 3.0, que tiene como objetivo empoderar a los docentes en el uso de herramientas básicas para el trabajo remoto, necesarios para la producción de material audiovisual y fundamentales para potenciar su trabajo en el aula.

"La cuarentena evidenció que el 80% de docentes no manejaba herramientas digitales, es así que el 16 de marzo que un equipo de tres especialistas convoca a nivel nacional que iniciarían con la capacitación del proyecto vía webinar, y luego el 30 de marzo a nivel del Callao", contó.

Con respecto al financiamiento, indicó que ha sido de 560 soles para cubrir el costo de la licencia del ZOOM. Hasta la fecha se ha capacitado a 6039 docentes, divididos en 35 grupos que consistió en 6 sesiones por cada grupo de aproximadamente 1 hora, más tutoría virtual.

"Del 15 de marzo al día de hoy, casi la totalidad de docentes han superado sus limitaciones de uso de herramientas digitales, por lo cual están en mejores condiciones y mayor disponibilidad a aprender. Es necesario que las UGEL y DRE identifiquen y aprovechen las oportunidades de formación que hay gratuitamente en la web. El maestro, a pesar de sus limitaciones, está afrontando el reto de la educación a distancia; sin embargo, necesita mejor infraestructura", finalizó.

El evento fue moderado por Vanessa Toribio, coordinadora de la Unidad de Financiamiento del FONDEP.


PÁGINA WEB FONDEP:
www.fondep.gob.pe





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.