Estudiante peruano participa en creación de adaptador de máscara de buceo para covid-19



Estudiante peruano participa en creación de adaptador de máscara de buceo para covid-19

El estudiante peruano de ingeniería mecatrónica Mario Díaz Coa fue uno de los jóvenes que participó en el diseño y construcción de un adaptador que convierte una máscara de buceo de cara completa en un dispositivo de presión positiva en las vías respiratorias para pacientes covid-19.

Este proyecto tiene por objetivo servir de soporte en los hospitales a fin de brindar oxigenación a pacientes infectados con el covid-19.

En el adaptador se puede conectar el filtro HEPA y los conductos para oxigenar al enfermo, según las necesidades también trabaja en otras combinaciones.

"Buscamos generar proyectos que contribuyan a la lucha contra el covid-19. Como parte del equipo de investigación participo en el diseño y desarrollo de los mismos, ensayando lo aprendido en clase y con la asesoría de Juan José Milón, director del equipo de Investigación de la Universidad Tecnológica del Perú, permitiéndome así tener una experiencia en aplicar los conocimientos prácticos de mi carrera", explica Mario, quien es alumno de la carrera de ingeniería mecatrónica en esa casa de estudios.

Este dispositivo evita también que el paciente en tratamiento propague el covid-19 en su entorno, protegiendo al personal médico.

"Los filtros HEPA en los extremos funcionan como unas válvulas antirretorno que, básicamente, retienen el virus que durante el proceso de exhalación sale para contaminar el ambiente", añade Mario Díaz.

El diseño original estuvo inspirado en un dispositivo desarrollado en Italia, que permite la oxigenación a través de presión positiva.

"Tomamos ese proyecto como referencia y tuvimos como reto adaptarlo a los equipos que teníamos o podíamos encontrar en nuestro país", dice el alumno.

De esta forma, Mario trabajó en un rediseño de este proyecto que pueda cumplir cubrir con las necesidades del personal médico y los pacientes de EsSalud en Arequipa.

"Fue muy importante contar con los comentarios del gerente clínico y el jefe de Áreas Críticas, ya que nos permitió desarrollar un dispositivo más efectivo", añade.

Las máscaras adaptadas, que fueron entregadas a EsSalud en Arequipa, también pueden ser utilizadas en el tratamiento inicial del paciente y pueden evitar el uso del ventilador mecánico, equipamiento escaso en esta época.

Es importante destacar que Mario Díaz Coa también participó en el diseño y ensamblado de los cubículos para intubación y extubación de pacientes covid-19, que reducía la probabilidad de contacto del personal médico durante la intervención.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.