MINEDU anuncia acciones tras muerte de maestros y entregará a deudos S/ 3.000



MINEDU anuncia acciones tras muerte de maestros y entregará a deudos S/ 3.000

Sector pidió relación de casos a regiones para tener reporte oficial. Para congresistas y Defensoría, urgen equipos de protección para docentes en riesgo: Luego de que el diario La República revelara que, en plena cuarentena, más de 180 docentes han fallecido, en muchos casos por Covid-19 adquirido en plena labor, al repartir libros o alimentos del programa Qali Warma, el Ministerio de Educación (Minedu) aseguró que implementará acciones para contar con un reporte oficial de víctimas y atender a los deudos con el trámite para la entrega del beneficio de luto y sepelio (S/ 3.000).

Hasta el viernes 12 de junio, el Sutep ya daba cuenta de 181 docentes fallecidos, la mayoría de Loreto, Ucayali y Piura. El Minedu aún no sincera sus cifras, pero señala que 33 UGEL le han reportado 92 casos. Según dijo, hoy vence el plazo para que todas envíen la relación de casos, la cual deberá actualizarse los días 15 y 30 de cada mes.

En base a ello, brindará "acompañamiento socioemocional" a los deudos e información para facilitar el acceso al luto y sepelio. Sobre este punto, hay que recordar que desde antes muchas familias han reportado trabas para su obtención.

Además, según indicó, viene elaborando un decreto supremo para incorporar a la Ley de Reforma Magisterial dos disposiciones transitarias: una para tramitar el luto y sepelio con certificado de defunción emitido por el centro de salud; y otra para incorporar el descanso de salud excepcional por Covid-19.

Hay que recordar que desde hace más de un mes, se han denunciado casos de docentes de Loreto y Piura que, pese a tener todos los síntomas, continuaron trabajando porque no tenían un diagnóstico formal.

Mayor seguridad

El Minedu aún no responde por los maestros que se infectaron tras repartir libros o visitar las casas de alumnos sin internet.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo exhortó al sector a implementar una estrategia especial de Aprendo en Casa destinada al área rural. También solicitó a las UGEL y DRE a garantizar la entrega de equipos de protección para los docentes que cumplen labores de riesgo.

"Privarlos de ello es una violación de sus derechos fundamentales", señaló Javier Documet, adjunto para la administración estatal de esta institución, quien refirió que esto ya lo habían alertado en abril pasado.

A su turno, el miembro de la Comisión de Educación del Congreso José Luis Ancalle (Frente Amplio) exhortó al Minedu a entregar equipos de protección a los docentes.

La clave

El Minedu ha solicitado al Ministerio de Salud (Minsa) información sobre docentes diagnosticados y fallecidos por Covid-19. No ha dado a conocer cuándo contará con este registro.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.