La SUNEDU es independiente de cualquier interés político o empresarial, sostuvo el Ministro de Educación, Martín Benavides



La SUNEDU es independiente de cualquier interés político o empresarial, sostuvo el Ministro de Educación, Martín Benavides

ANTE COMISIÓN DEL CONGRESO, MINISTRO DE EDUCACIÓN RECHAZA CUESTIONAMIENTOS A SU GESTIÓN COMO TITULAR DE ESA ENTIDAD: La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) no ha favorecido indebidamente a ninguna casa de estudios, pública o privada, dijo el ministro de Educación, Martín Benavides, al resaltar que es necesario consolidar los avances de la reforma universitaria.

Durante la sesión virtual de la Comisión de Educación del Congreso de la República, Benavides destacó que, gracias a la reforma universitaria, el país ha alcanzado un equilibrio entre ambos tipos de oferta en educación superior.

En este contexto, detalló que 45 de las 46 universidades con licencia denegada son privadas, la mayor parte de ellas de tipo societario, es decir, con fines de lucro.

El ministro resaltó que la reforma universitaria no responde a intereses de ningún grupo económico, sino a las prioridades del país y de las familias peruanas.

La Sunedu ha sancionado y seguirá sancionando a universidades que incumplen la Ley Universitaria, como aquellas que hacen un uso indebido de los recursos de todos los peruanos o reinvierten sus fondos económicos con fines distintos a los educativos, enfatizó.

Independencia institucional

Respecto a la independencia de la entidad, Benavides comentó que esta se refleja en todos los procesos sancionadores que ha llevado a cabo. Recordó que su consejo directivo está integrado por siete miembros, cinco de ellos elegidos por concurso público, sin conflictos de interés.

"La Sunedu es y seguirá siendo independiente de cualquier interés político o empresarial", recalcó.

Por ello, rechazó tajantemente los cuestionamientos al licenciamiento de siete filiales de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y de la Universidad Peruano Alemana cuando ejerció como superintendente.

Modelo de licenciamiento

En su exposición, el ministro recalcó que el modelo de licenciamiento de la Sunedu es aplicable a dos escenarios: universidades en operaciones, así como universidades o filiales nuevas sin estudiantes, a las que se exige demostrar condiciones de infraestructura y equipamiento para los primeros dos años de funcionamiento.

Dichas exigencias para universidades o filiales nuevas se mantienen en el nuevo modelo de licenciamiento de la Sunedu, emitido hace tres semanas y que incorpora más requisitos que el modelo vigente.

En base a esta exigencia, la coexistencia de locales en construcción es entendible, explicó el ministro, y aclaró que la superintendencia supervisa el proceso de implementación progresiva de estas universidades. Además, recordó que 7 de 8 las casas de estudios que se licenciaron bajo esta segunda modalidad son universidades públicas.

El ministro recalcó que, durante su gestión, la Sunedu constató la adecuada infraestructura y equipamiento de las filiales de la UTP para los primeros dos años de operaciones mediante verificaciones presenciales.

"Acá no hay ninguna irregularidad, hay un cumplimiento estricto del modelo de licenciamiento que está reglamentado desde el 2015", precisó, al recordar que los informes técnicos de licenciamiento se pueden verificar en la página web de la Sunedu.

Recordó también que la entidad supervisora sancionó a la Universidad Tecnológica del Perú en 2019 por haber brindado servicios educativos en locales no declarados, descartando nuevamente cualquier favoritismo hacia dicha institución.

Periodo de ventana

Asimismo, el ministro refirió que el ingreso de universidades o filiales nuevas al proceso de licenciamiento respondió a un periodo de ventana generado en los primeros meses del 2018, por la demora del Congreso en la extensión de la moratoria de creación de universidades.

"Esa ventana no fue responsabilidad de la SUNEDU sino del Congreso anterior, que permitió que universidades abran filiales, pese a que la superintendencia lo quiso evitar", aclaró.

Finalmente, el ministro instó a los congresistas a enfocar sus fuerzas en exigir que las universidades con licencia denegada cumplan con sus planes de cese, monitorear que los directivos de dichas casas de estudios cumplan con las exigencias y sanciones impuestas por la Sunedu, y que apoyen en la articulación con las universidades públicas para facilitar el tránsito de estudiantes de estas universidades a las vacantes para ellos designadas.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.