ESTUVO 28 DÍAS EN COMA INDUCIDO Y RECIBIENDO VENTILACIÓN MECÁNICA: Rocío Tuesta derrama lágrimas, pero esta vez son de felicidad. Junto a su familia espera en los exteriores del hospital de Moyobamba al amor de su vida: Lucio Mendoza Ruiz (49), quien se convirtió en el primer paciente covid-19 de la región San Martín en abandonar una unidad de cuidados intensivos (UCI) con vida.
El moyobambino Mendoza Ruiz tiene apariencia de papá chocho, pero demostró el temple de un guerrero. Estuvo en estado crítico, a punto de morir, pero su fuerza y ganas de reencontrarse con los suyos le permitieron sobreponerse.
"Agradezco a los médicos, enfermeras, las chicas de limpieza, los tecnólogos, a los amigos que oraron, a mi familia que nunca perdió la esperanza. Han sido 30 noches de agonía, pero por fin lo tenemos recuperado", afirmó Rocío mientras espera que Lucio baje del piso tres.
Mendoza Ruiz ingresó el 1 de mayo a emergencia del hospital de Moyobamba por presentar insuficiencia respiratoria aguda y neumonía provocada por el nuevo coronavius.
Por su condición crítica debió estar conectado a un ventilador mecánico con coma inducido durante 28 días en la UCI. Hace tres días le retiraron los tubos y pasó luego por un periodo de adaptación y recuperación sin ventilación mecánica.
Aunque aún está débil por el proceso que ha sobrellevado, Lucio tuvo palabras de agradecimiento con el médico intensivista Hugo Bauer Córdova y los médicos emergenciólogos Elmer Toro y Ángel Boyer, así como con las enfermeras de los servicios de emergencia y UCI, que lo despidieron con globos y carteles, en los que le decían que era un guerrero y que todo saldría bien.
En medio de aplausos y gritos de agradecimiento por parte de familiares y amigos, el paciente abandonó el hospital de Moyobamba a las 12:40 horas en una ambulancia con destino al hospital de EsSalud (por ser un paciente asegurado) para continuar con su recuperación.
Comentar esta noticia