«Aprendo En Casa» también llega a estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad



«Aprendo En Casa» también llega a estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad

MINEDU ARTICULA ESFUERZOS PARA ATENDER A LOS 81 MIL ALUMNOS MATRICULADOS EN EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL: Desde que se inició la estrategia "Aprendo en casa", el Ministerio de Educación (Minedu), a través de la Dirección de Educación Básica Especial (DEBE), asumió el gran reto de llegar, mediante la atención remota, a los 81 mil estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad matriculados en el sistema educativo.

Uno de ellos es Benjamín, de 5 años de edad y estudiante del Centro de Educación Básica Especial San Francisco de Asís de Surco, a quien se le diagnosticó mielomeningocele e hidrocefalia.

Benji, como lo llaman sus amigos y maestros, es fiel oyente de los programas de educación básica especial de "Aprendo en casa" que se emiten los lunes desde las 10 de la mañana a través de Radio Nacional 103.9 FM.

"Gracias a los programas de "Aprendo en casa' mi hijo continúa reforzando sus aprendizajes y día a día realiza actividades cotidianas con mayor autonomía", comenta la mamá de Benji, Alicia Trujillo Quiroz, quien también señala que cada sesión ha beneficiado el desarrollo personal y educativo de su pequeño.

Para acercar la educación a más estudiantes, la DEBE apoya a la Dirección General de Educación Básica Regular en la adaptación de material educativo a un formato accesible: pictogramas, infografías, audios y videos con intérpretes en lengua de señas peruana, así como el subtitulado para la atención de estudiantes con discapacidad intelectual, visual, auditiva y con trastorno del espectro autista.

Entre abril y mayo se han adaptado más de 500 materiales educativos para los niveles de inicial, primaria y secundaria, educación básica especial, alternativa e intervención temprana en los formatos mencionados.

Cabe indicar que los materiales en formato sonoro y visual, al ser atractivos e interactivos, también benefician a estudiantes con trastorno del espectro autista y discapacidad intelectual.

El director general de Servicios Educativos Especializados, Paul Gonzáles, manifestó que se vienen haciendo grandes esfuerzos para incrementar de manera progresiva el material educativo adaptado y, sobre todo, para que este material tenga permanencia en el tiempo.

"Esta coyuntura nos ha permitido llegar a los hogares de las familias con estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad que nunca tuvieron acceso a la educación, logrando un acercamiento importante e inclusivo", enfatizó Gonzáles.

La plataforma web de "Aprendo en casa" cuenta con guías de desarrollo y recursos educativos (videos, material específico y orientaciones para familias) para Educación Básica Especial y para el Programa de Intervención Temprana.

Asimismo, los lunes y los miércoles se difunden en Radio Nacional, de 10:00 a 10:30 a.m., el Programa de Intervención Temprana para familias con hijos de 0 a 2 años, y de 10:30 a 11:00 a.m. el Programa de Educación Básica Especial (CEBE) para niños de los niveles de inicial y primaria.

Además, se cuenta con un espacio radial de soporte en el que especialistas ofrecen recomendaciones a las familias para la atención de personas con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad. Este programa tiene una duración de 25 minutos y se transmite los lunes y miércoles a las 6 p.m. a través de Radio Nacional.

PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.