UPN: Proyecto de la Universidad Privada del Norte participa en concurso mundial para combatir el coronavirus en Emiratos Árabes



UPN: Proyecto de la Universidad Privada del Norte participa en concurso mundial para combatir el coronavirus en Emiratos Árabes

LA INICIATIVA BUSCA REDUCIR EL RIESGO DE CONTAGIO DE COVID-19 EN LA INDUMENTARIA DE PROFESIONALES DE LA SALUD Y HA SIDO SELECCIONADA ENTRE 400 PROYECTOS DE 125 UNIVERSIDADES DE TODO EL MUNDO: La emergencia sanitaria generada por el coronavirus en el Perú y en el mundo ha permitido a algunas universidades peruanas demostrar su desarrollo tecnológico para apoyar en la contención de la pandemia. Hay hasta dos universidades que trabajan en el diseño de sus propios ventiladores mecánicos, y ahora último, la Universidad Privada del Norte (UPN), acaba de desarrollar el Proyecto de Casillero Electrónico.

Esta iniciativa busca reducir el riesgo de contagio de covid-19 en la indumentaria de profesionales de la salud, y acaba de ser seleccionado para la nueva edición del concurso Global Grad Show, programa mundial de innovación de impacto social, organizado por Art Dubai Group en Emiratos Árabes, que este año busca ofrecer soluciones a los problemas colaterales provocados por la pandemia del coronavirus.

La UPN, junto a otra institución representativa del país, son las únicas que han quedado seleccionadas en este importante concurso, donde se presentaron alrededor de 400 proyectos de 125 universidades procedentes de 40 países, entre ellas: MIT, Harvard University, el Tecnológico de Monterrey, el Royal College of Art y Imperial College, Universidad de las Artes de Berlín entre otros.

La propuesta creada por estudiantes y la docente Ruth Manzanares, de la carrera de diseño industrial de la UPN, tiene como objetivo, esterilizar y proteger la ropa y las pertenencias de médicos y enfermeras de hospitales peruanos que están expuestos a la contaminación de este virus.

Para seleccionar al ganador, los inventos deben contar con una perspectiva realista de implementación a corto plazo.

Impacto sanitario

El diseño seleccionado será respaldado por la Corporación de Inversión Dubai, que hará realidad el proyecto elegido. La decisión estará a cargo de un equipo de profesionales de la salud, así como, especialistas en innovación y tecnología que elegirán a las iniciativas que tengan posibilidades de ser apoyados en un programa de aceleración en Emiratos Árabes.

El equipo de UPN señaló que la idea nació debido a que el contagio del personal de salud es muy alto. "Una enfermera debería atender en promedio entre 7 a 8 pacientes; sin embargo, en el Perú, asiste aproximadamente a 36, el riesgo es grande y necesitamos ayudar y proteger a estas personas", aseguró Manzanares, docente a cargo del proyecto.

La premiación del proyecto ganador será parte del Dubai Design Week realizado por Art Dubai Group, que como cada año se realiza en noviembre y tiene como finalidad impulsar la creatividad académica a nivel mundial en los campos de diseño, ciencia, tecnología e ingeniería. En esta oportunidad se ha convocado una edición de emergencia para buscar ideas luchar contra el covid-19.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.