TECHO PROPIO 2020: Más de 65 mil familias se beneficiarán este año tras flexibilizarse requisitos. Toda la información aquí (D. LEG. Nº 1464)



TECHO PROPIO 2020: Más de 65 mil familias se beneficiarán este año tras flexibilizarse requisitos. Toda la información aquí (D. LEG. Nº 1464)

PREVÉ CUMPLIR META GRACIAS A ELIMINACIÓN DE CUOTA INICIAL Y CALIFICARSE DE INNECESARIO EL AHORRO PREVIO: El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez, señaló hoy que, pese a las dificultades generadas por la expansión del coronavirus, el programa Techo Propio cumplirá la meta de beneficiar a 65,000 familias este año.

Explicó que dicha meta se mantendrá debido a la efectiva respuesta del Gobierno ante los efectos de la pandemia, pues se flexibilizaron los requisitos de acceso.

"Calculamos que este año 65,000 viviendas serán promovidas bajo Techo Propio, esto porque ahora el acceso es más flexible y más personas podrán beneficiarse", manifestó en Radio Capital.

Flexibilizaciones de los requisitos

Precisó que con la anterior normativa las personas que contaban con un terreno formalizado, y que no tenían acceso a un crédito, debían tener un ahorro correspondiente al 10% del bono, pero ese requisito se ha eliminado.

Las personas sólo tienen que contar con terreno formalizado a través de Cofopri o por otro medio. Con ello pueden aplicar al programa a través de las entidades técnicas, que son las que construyen en el sitio propio", dijo.

Asimismo, para la adquisición de una vivienda nueva se pedía el 10% del Bono Familiar Habitacional (BFH) pero al no tener capacidad ahorrativa por el aislamiento social, se modificó la norma para que puedan acceder sin el ahorro exigido.

Normas publicadas por el gobierno

Cabe recordar que el último sábado se publicó el Decreto Legislativo N° 1464, el cual establece la exoneración del requisito de tener un ahorro, equivalente a la cuota inicial o a parte de ella, regirá hasta el 31 de diciembre de este año.

La norma también contempla un incremento del bono, cuyo "valor especial" será determinado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a través de una resolución ministerial en un plazo máximo de 15 días calendario contados a partir de la entrada en vigencia del decreto legislativo.

El decreto destaca que las medidas serán de aplicación para las modalidades de construcción en sitio propio y adquisición de vivienda nueva de Techo Propio.

La implementación de lo establecido en el decreto legislativo será financiada con el presupuesto institucional del MVCS, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.