MINEDU: Dimensión socioemocional del estudiante es tan importante como la parte académica



MINEDU: Dimensión socioemocional del estudiante es tan importante como la parte académica

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS, QUE SE PUBLICARÁN EN LAS PRÓXIMAS HORAS, PONDRÁN ÉNFASIS EN LA FORMACIÓN CIUDADANA: El Ministerio de Educación publicará, en las próximas horas, las orientaciones pedagógicas para el año escolar 2020 con el detalle de las competencias que se deben trabajar con los alumnos en los siguientes meses en la modalidad no presencial, informó el ministro Martín Benavides.

"Entre hoy y mañana (viernes), publicaremos las orientaciones pedagógicas que definen las competencias que es esperable que se trabajen (este año), donde decimos que este año daremos prioridad al tema de la formación ciudadana y que todas las competencias deberían articularse en torno a esa dimensión", declaró el ministro, en el programa "Andina al Día' de la agencia Andina.

Hay muchos estudios que demuestran que, probablemente, una de las herramientas más importantes, incluso para la incorporación al mercado de trabajo en el mediano plazo, son las habilidades socioemocionales y queremos trabajar mucho ese aspecto, añadió, al referirse a la educación virtual que aplica el país como respuesta al estado de emergencia nacional por coronavirus.

Respecto a las evaluaciones del año escolar 2020 y la preocupación expresada por padres de familia y estudiantes próximos a terminar la secundaria, Benavides dijo que es necesario comprender que lo más importante en el contexto actual es adaptarse al modelo educativo no presencial.

"Aquí lo principal, lo más importante en este momento, es que logren adaptarse a este nuevo contexto de no presencialidad, que adquieran progresivamente las competencias necesarias y que el Minedu, en su momento, dirá como iremos evaluando el tránsito a un año siguiente", destacó.

Sin embargo, el Minedu es muy consciente de la necesidad de evaluaciones y los certificados para egresar de la escuela secundaria. "Esta coyuntura no tiene por qué sacrificar ningún aspecto vinculado con la necesidad de los estudiantes de quinto de secundaria, por ejemplo, en cuanto a la emisión de los certificados que les permitan entrar a la etapa post secundaria".

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