MINEDU APRUEBA ORIENTACIONES PARA TRABAJO REMOTO DE DOCENTES: Norma técnica establece disposiciones para organizar la enseñanza y el aprendizaje a distancia.
El Ministerio de Educación (Minedu) aprobó una norma técnica con disposiciones para el trabajo remoto de los profesores, a fin de asegurar el desarrollo del servicio educativo no presencial de las instituciones y programas educativos públicos durante la emergencia nacional por el Covid-19.
La norma técnica, publicada y mediante la Resolución Viceministerial N° 088-2020-MINEDU, establece orientaciones generales para organizar la enseñanza y el aprendizaje a distancia mediante la estrategia "Aprendo en casa" y orientaciones para escenarios con y sin conectividad.
La estrategia "Aprendo en casa" ofrece un conjunto de experiencias de aprendizaje, materiales y recursos educativos orientados a los estudiantes a nivel nacional. Estos materiales son diversos en atención a las necesidades de cada uno de los niveles educativos, se encuentran en formato digital y también se desarrollarán como sesiones en la programación de señal abierta de TV y radio.
Con conectividad
En el caso de contar con conectividad, los docentes tendrán acceso, junto con sus estudiantes, a un conjunto de experiencias de aprendizaje y materiales educativos colocados en la plataforma de "Aprendo en casa" (www.aprendoencasa.pe), la que también contiene orientaciones para el trabajo con las familias.
Los docentes deben revisar y familiarizarse con las fichas de la plataforma según niveles y ciclos para las áreas curriculares seleccionadas y comunicarse con sus estudiantes para conocer qué actividades de la plataforma virtual han logrado desarrollar y decidir si conviene seleccionar o enfatizar el trabajo de algunas de ellas.
Sin conectividad
En un escenario sin conectividad, los docentes podrán tener acceso, junto con sus estudiantes, a un conjunto de experiencias de aprendizaje para cada uno de los niveles de educación que serán transmitidas por Radio Nacional y TV Perú. Frente a las limitaciones de conectividad, la ventaja de estos medios de señal abierta es que llegan a mayor cantidad de familias y territorios del país.
Siempre que sea posible, los profesores deben informar a los estudiantes y a sus familias la programación de "Aprendo en casa" y sus horarios y considerar como aliados a los municipios y radios locales para difundir dicha programación.
Asimismo, deben mantenerse atentos a los programas transmitidos en radio y televisión para anotar algunas preguntas que podrían realizar a los estudiantes o considerar recomendaciones en caso de una eventual comunicación con ellos y sus familias.
Comunicación es vital
La norma técnica también considera que el establecimiento de estrategias de comunicación entre profesores y entre profesores y estudiantes es central para superar los límites que impone el periodo de aislamiento social.
Es importante que los docentes mantengan una comunicación constante con los padres de familia o apoderados, dado que ellos deben involucrarse activamente para definir los horarios y medios de aprendizaje en el hogar, sobre todo en el caso de los primeros ciclos.
Comentar esta noticia