El Ministerio de Educación (Minedu) emitió dos normas técnicas para los Centros de Educación Técnico-Productiva (CETPRO) e institutos de educación superior, a fin de garantizar las condiciones y el desarrollo de las actividades pedagógicas y de soporte, en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria que se cumple a nivel nacional.
La primera norma señala que las instituciones de educación técnico productiva, superior tecnológica y artística deberán reprogramar el proceso de admisión con una nueva calendarización del año. El examen de admisión será virtual y deberá contar con las medidas de control correspondientes, los directores serán los responsables de garantizar la seguridad y control que se requiera.
Durante el periodo de emergencia, agrega la norma, la planificación curricular se atenderá antes del inicio de clases, de acuerdo a las siguientes etapas: necesidades del sector productivo y digitalización de contenidos, además de otros criterios señalados en las normas.
Asimismo, la recuperación de horas lectivas se realizará utilizando mecanismos no presenciales. Superado dicho periodo, el plan de recuperación podrá efectuarse de manera presencial y no presencial hasta su culminación.
En caso que algún estudiante no cuente con las condiciones para el uso de medios virtuales (conexión estable a internet, laptop u otros), las instituciones educativas deberán brindarle la asistencia u otras opciones de recuperación. Dichos casos son excepcionales y deberán ser identificados por la institución educativa.
En la segunda norma, el ministerio de Educación dispone que los especialistas verificarán que las instituciones educativas hayan designado, mediante una resolución directoral, a un responsable que monitoreará la ejecución de las medidas dispuestas durante la emergencia sanitaria.
Los responsables o especialistas de cada instancia también verificarán la implementación de las acciones de prevención, atención y monitoreo del COVID-19 establecidas en la norma aprobada mediante Resolución Viceministerial Nº 080-2020-MINEDU y la disponibilidad de los elementos de higiene (jabón, papel higiénico, papel toalla y otros) antes del retorno de los estudiantes a clases.
Las dos normas técnicas, "Orientaciones para el desarrollo del servicio educativo" y "Orientaciones para la supervisión", van dirigidas a los Centros de Educación Técnico-Productiva (CETPRO), Institutos de Educación Superior Tecnológica (IEST), Institutos de Educación Superior (IES), Escuelas de Educación Superior Tecnológica (EEST), Escuelas Superiores de Formación Artística (ESFA) e Institutos de Educación Superior Pedagógica (IESP), de gestión pública y privada.
Las normas técnicas se pueden descargar aquí:
Comentar esta noticia