Estudiante de Lambayeque crea plataforma web para informar sobre evolución del covid-19



Estudiante de Lambayeque crea plataforma web para informar sobre evolución del covid-19

JOSÉ MANUEL PUICÓN ES ALUMNO DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN: La creatividad puede aparecer cuando menos la esperas. Eso le sucedió al estudiante José Manuel Puicón Rodas, alumno del décimo ciclo de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), en Chiclayo, quien desarrolló la plataforma web Covid-19 Perú, un aplicativo que reúne datos estadísticos sobre el coronavirus en el país.

"Observé que había reportes en el mundo sobre el coronavirus y decidí crear una herramienta centrada en el Perú y sus regiones. Esta es una manera de aportar a la sociedad en esta época de cuarentena pues, mediante el aplicativo, evitamos la desinformación de las personas", comentó José Manuel.

Esta plataforma cuenta con seis secciones informativas sobre los casos de coronavirus. La primera de ellas es "Datos Generales', donde el usuario podrá encontrar la cantidad de casos confirmados y activos, el número de personas fallecidas y recuperadas y la cifra de pruebas procesadas y descartadas.

"Cada uno de estos datos numéricos se analizan con respecto al día anterior para determinar si estos han sido satisfactorios, negativos o neutros. Además de tener información estadística, esta primera parte del software presenta un mapa del Perú donde se muestran las regiones más afectadas por la pandemia y gráficos circulares comparativos de las estadísticas", explicó.

La segunda sección, "Reporte en Perú', presenta una curva de proyección de la enfermedad en base a los casos actuales, los esperados frente a una alta o baja exposición y aquellos que pueden surgir estando en casa. Asimismo, incluye otra curva según los casos reportados desde el día 0 y un gráfico de barras que muestra la cantidad de afectados por regiones.

Los últimos cuatro apartados del aplicativo son "Reporte por Regiones', el cual permite que el usuario elija un departamento y averigüe el número de casos de covid-19; "Reporte Lambayeque', con el avance del número de casos por día; "Comparativo de Perú en Latinoamérica', con respecto a los países de esta parte del continente; y "Tendencias de Búsqueda', con estadísticas sobre lo más investigado por la población peruana en los últimos días.

Toda la información utilizada en este aplicativo, y actualizada diariamente, corresponde a datos oficiales brindados por el Ministerio de Salud (Minsa) en conferencias de prensa y comunicados en redes sociales, además de ser extraída del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos.

En los próximos días, Puicón Rodas mejorará la plataforma con nuevas funciones, entre ellas modelos predictivos para analizar los datos por regiones y el comportamiento del coronavirus en el Perú.

"Es importante tener conocimiento de las estadísticas del coronavirus en el país, pero, al mismo tiempo, acatar las indicaciones dispuestas por el Gobierno, como el correcto cuidado personal y permanecer en casa durante este periodo de cuarentena", finalizó el estudiante de ingeniería.

Si quieres acceder a esta plataforma web, puedes hacerlo a través del siguiente enlace:






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.