El Ministerio de Educación propone que las instituciones educativas elaboren sus normas de convivencia de forma participativa y consensuada entre quienes integran la comunidad educativa. Son elaboradas al inicio del periodo lectivo e incluidas en el Reglamento Interno (como un capítulo). Deben formularse en términos positivos, tener en cuenta las necesidades colectivas, el bienestar común, la pertinencia cultural y los derechos humanos.
Son importantes para garantizar una adecuada convivencia escolar en la institución educativa. Es fundamental que las normas de convivencia se difundan entre los integrantes de la comunidad educativa, incluyendo los y las estudiantes. Se revisan anualmente para verificar su cumplimiento e incorporar ajustes pertinentes.
PASOS PARA ELABORAR LAS NORMAS DE CONVIVENCIA
- Identificar las características personales y socioculturales de las y los estudiantes. Recoger información acerca de las características de la convivencia en el aula. La caracterización se basa en el diagnóstico integral del PEI (Proyecto Educativo Institucional).
- Identificar los aspectos positivos y negativos que se observen en la convivencia del aula. Se agrupan aspectos similares.
- Formular las normas que ayudarán a superar los aspectos negativos y a fortalecer los positivos.
- Las normas de convivencia pueden ser modificadas o reformuladas a partir del análisis que hagan las y los estudiantes.
- Publicar las normas de convivencia en un lugar visible del aula. Se puede distribuir un ejemplar a cada estudiante en formato virtual o impreso.
- Informar a los familiares para que estén al tanto de las normas y colaboren con su cumplimiento.
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www.minedu.gob.pe
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