MINEDU desarrollará gestión integral para mitigar riesgos de emergencias y desastres - www.minedu.gob.pe



MINEDU desarrollará gestión integral para mitigar riesgos de emergencias y desastres - www.minedu.gob.pe

Será de cumplimiento obligatorio en instituciones educativas, organismos e instancias de gestión educativas descentralizadas del país: Con el propósito de desarrollar un sistema de gestión ante los fenómenos naturales, el Ministerio de Educación (MINEDU) publicó la norma técnica para la implementación de la gestión integral del riesgo de emergencias y desastres, que le permitirá al sector movilizar una serie acciones en todo el país destinadas a promover una cultura de prevención, preparación y respuesta ante estas eventualidades.

También aplicar estrategias transversales tales como comunicación para el desarrollo, voluntariado, modalidades de intervención territorial y el entrenamiento a la comunidad educativa, basado en la participación activa de los padres de familia.

La medida, difundida en el diario oficial El Peruano, impulsa un modelo de organización de la gestión integral del riesgo de emergencias y desastres en el sector educación, como parte de Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), y propone una red nacional de acciones descentralizadas para cumplir sus objetivos.

En el ámbito nacional, el titular del Minedu, asume la rectoría de la implementación del Sinagerd en el sector Educación, la Presidencia del Grupo de Trabajo de la Gestión del Riesgo de Desastres (GTGRD) del sector y su participación en el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Conagerd).

El sistema estará integrado por la Direcciones y Gerencias Regionales de Educación (DRE/GRE), en el ámbito regional, y por la Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y las propias instituciones educativas, en el plano local.

La Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres (Odenaged), como órgano institucional, será la responsable de conducir las acciones en materia de Gestión Riesgos de Desastres (GRD), Seguridad y Defensa Nacional.

Asumirá también el soporte técnico a la instancia rectora sectorial y la secretaria técnica del Grupo de Trabajo de Gestión del Riesgo de Desastres; así como la asistencia técnica especializada, el fortalecimiento de capacidades, el monitoreo, seguimiento y evaluación.

Asimismo, desarrollará la implementación de la Gestión Integral del Riesgo de Emergencias y Desastres en Educación (GIREDE), en situaciones de normalidad y durante la respuesta integrada sectorial ante incidentes, emergencias y desastres, en apoyo a todas las DRE, UGEL y las instituciones educativas.

Las disposiciones contenidas en la norma son de cumplimiento obligatorio para las instituciones educativas, organismos e instancias de gestión educativas descentralizadas, que conforman el sistema educativo en nuestro país. Incluye a las Instituciones Educativas de Educación Básica (Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa y de Educación Básica Especial), Centros de Educación Técnico Productiva (Cetpro), Institutos y Escuelas de Educación Superior (IEES).





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