Unos 1654 estudiantes de 14 instituciones educativas de las diez provincias de la región San Martín reciben pescado fresco como parte del Programa de Complementación Alimentaria Escolar a Base de Pescado. Esta iniciativa del Gobierno Regional de San Martín atiende a los escolares de zonas rurales que no logran ser atendidos por el Programa Nacional Qali Warma.
Los estudiantes comprenden el 13,78% de la demanda insatisfecha. El Gobierno Regional considera que el programa crecerá paulatinamente para llegar con pescado fresco a más estudiantes. Actualmente se distribuye 519 kilos mensuales de pescado tilapia y otras especies amazónicas que llega a escolares de internados, centros de formación en alternancia (CRFA), jornada escolar completa (JEC), educación básica regular (EBR) y una aldea infantil.
La atención se complementa con el apoyo de las direcciones regionales de Salud y Educación quienes desarrollan cursos de capacitación sobre calidad sanitaria de los productos, importancia del consumo de pescado, protección y cuidado del medio ambiente, control de peso, talla y tamizaje. Esta alianza fortalece la importancia del programa en la mejora nutricional y la lucha contra la desnutrición y las enfermedades de los estudiantes y sus familias.
El Gobierno Regional de San Martín aprobó este programa con la Ordenanza Regional Nº 002-2018-GRSM/CR del 28 de marzo del 2018. Además, reactivó las estaciones pesqueras y repotenció la planta procesadora de alimentos para peces. Asimismo, estableció convenios con los pequeños productores acuícolas para el apoyo a las IE con el desarrollo de proyecto productivos, enseñanza de la crianza de peces y animales menores.
Comentar esta noticia