Colegio «San Vicente de la Barquera» de Huánuco, ganó Concurso Nacional de Inventos Escolares organizado por INDECOPI



Colegio «San Vicente de la Barquera» de Huánuco, ganó Concurso Nacional de Inventos Escolares organizado por INDECOPI

La Institución Educativa Privada San Vicente de la Barquera de la región Huánuco ganó el Concurso Nacional de Inventos Escolares denominado "Inventores del futuro' en la categoría A (de 3° de primaria a 1° de secundaria). El concurso fue organizado por la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi.

El invento ganador "detergente biodegradable' fue creado por los estudiantes Diego Aldana, Carlos Rosas y su asesora Zoilita Gabino, de Huánuco. Ellos recibieron como premio S/ 2 000 (dos mil soles), y su asesora, S/ 1 000 (mil soles) en efectivo, además de un trofeo distintivo y un diploma de reconocimiento.

El "detergente biodegradable' es un invento generado a partir de una planta nativa llamada "jipuchi', cuyo nombre científico es Sapindus Saponari: "Deter Jipu'. Han rescatado los saberes ancestrales de la zona de Huánuco donde crece esta planta. "Desde esta planta se extraen los frutos y de los frutos obtenemos nuestro detergente", explicaron. Su asesora, la profesora Zoila, aseguró que el Deter Jipu se diferencia de los productos comerciales porque no contamina el agua.

"Se han hecho estudios de demanda química y de demanda bioquímica comprobando que el producto es totalmente biodegradable. No contamina ni en la elaboración ni en el uso y no quedan residuos. Incluso, las bolsas son de tela y todo es 100% natural. La ventaja es que la ropa la deja limpia, no necesita suavizante. El detergente comercial deja dura la ropa y hay que usar un suavizante que aumenta la contaminación", añadió.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.